Comparte esta noticia

Extremadura anima a sus pacientes a notificar efectos adversos

Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud

Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES)

DIARIOFARMA  |    21.02.2019 - 18:08

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha informado de la distribución, por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES), de material informativo a los distintos centros sanitarios con el objetivo de que la ciudadanía participe en la notificación de las reacciones adversas a medicamentos, conozca la importancia que ello tiene y las herramientas de las que dispone.

El objetivo de la campaña es el de incrementar las garantías de la seguridad en la utilización de medicamentos, explican. "Se trata de que, además de los profesionales sanitarios, sean los propios pacientes del sistema público los que puedan informar sobre los efectos adversos de medicamentos", añaden.

La Consejería contextualiza la puesta en marcha de esta campaña aludiendo a la aprobación del Proyecto de Real Decreto que regula la Farmacovigilancia de los Medicamentos de Uso Humano, que adapta la legislación española a la Directiva 2010/84/UE del Parlamento y del Consejo Europeo.

La idea ahora es que los ciudadanos puedan notificar de forma cómoda, rápida y electrónica cualquier sospecha de reacción adversa a los medicamentos, simplemente rellenando un formulario que está a su disposición en www.notificaRAM.es y que es fácilmente accesible. Una vez cumplimentado, este formulario es remitido directamente al Centro de Farmacovigilancia de Extremadura para su evaluación.

Desde este Centro indican que las reacciones adversas a los medicamentos "disminuyen significativamente la calidad de vida, aumentan el número y la duración de los ingresos hospitalarios e incrementan la mortalidad". Añaden, a este respecto, que "la seguridad de los medicamentos se continúa evaluando durante toda su vida, de forma que las notificaciones de reacciones adversas ayudan a conocer mejor el medicamento, lo que contribuye a que se utilicen de manera más segura". Eso convierte a las actividades de farmacovigilancia, seguimiento y evaluación de la seguridad de los fármacos y la difusión eficaz de los conocimientos en este campo en "una actividad de Salud Púbica esencial".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz