Profesión

Farmacéuticos no titulares de Vizcaya piden consideración a los futuros dirigentes del COF

La Asociación de Farmacéuticos Regentes, Adjuntos, Sustitutos y Sin Ejercicio de Vizcaya han pedido a los futuros dirigentes del COF que tengan en consideración el deterioro de las condiciones laborales en las farmacias de la provincia.

La Asociación de Farmacéuticos Regentes, Adjuntos, Sustitutos y Sin Ejercicio de Vizcaya ha enviado un documento de posicionamiento a las candidaturas que aspiran a presidir el COF provincial, para advertirles de la situación "de bloqueo en la negociación y las condiciones en las que se encuentra este colectivo de trabajadores", unas condiciones que, dicen, hace que se antoje "difícil" un acuerdo laboral que dote de estabilidad y evite una mayor conflictividad en el sector de las oficinas de farmacia de Vizcaya.

Informan que, desde enero de 2018, se viene negociando un nuevo Convenio Colectivo, para el periodo 2018-2020,  tras cinco años en los que las condiciones económicas han estado, aseguran, "casi congeladas". Eso ha supuesto, indican, "una importante pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores". Se quejan, en este sentido, de que la patronal vizcaína se niega a cualquier tipo de mejora, "limitándose a ofrecer como única evolución una revisión salarial muy mínima". "Esto pudiera ser un problema si nuestras reivindicaciones se ciñesen exclusivamente al incremento salarial, pero no es así", explican, e indican que la parte sindical ha reiterado "que lejos de remitirse a un porcentaje de revisión salarial, lo que se pretende realmente es que se avance en materia de condiciones".

A este respecto, se refieren, de forma específica, al trabajo en domingos y festivos, días para los que actualmente no existiría ninguna diferencia con una jornada normal de día de diario, lo que faculta al empresario, dicen, "a incluir los festivos dentro de la jornada laboral anual y, por tanto, no existe ningún tipo de consideración ni remuneración especifica o su compensación en tiempo de descanso adicional".

Hasta el momento, afirman, la empresarial se escudaba en que eran pocas las farmacias que abrían en horarios voluntarios extendidos, pero, al parecer, esa situación ha cambiado y son "bastantes" las boticas que abren todos los días. Lo que ocurre, dicen, es que éstas "no desean pagar por algo que hasta el momento les sale gratis".

Desde la asociación recuerdan que los farmacéuticos vizcaínos no titulares están sujetos a "una jornada laboral anual de las mas altas del territorio (1760 h)", y, al parecer, con una bolsa de horas que les dota de gran flexibilidad para satisfacer sus necesidades. Se quejan además de que la pausa de unos minutos en jornadas continuas de más de 6 horas no se la quieren reconocer como tiempo de trabajo efectivo, y se les niega el día de asuntos propios.

Imposibilidad de promocionar

Otro de los problemas que observan es la imposibilidad de ascenso o promoción profesional, por las características de este negocio, independientemente de los años que se dediquen a la empresa por parte del trabajador. "Una forma de reconocer, implicar e incentivar al empleado es reconocer y remunerar dicha antigüedad, lo que en el caso de nuestro colectivo se limita a dos quinquenios, por lo cual, una vez pasados diez años la dedicación del trabajador no se va a ver mas reconocida", apuntan.

Tampoco ven bien que la patronal haya hecho "oídos sordos" a la petición de consideración y reconocimiento de las diferentes responsabilidades de aquellos farmacéuticos que ejercen como sustitutos o regentes con todo lo que ello conlleva. "Una dedicación", dicen, "que sí se ve reconocida tanto en otro tipo de empresas del sector sanitario, como en el mismo ámbito de la farmacia en otros territorios".

Llaman la atención sobre el hecho de que, en los últimos años, el trabajo en la oficina de farmacia "se ha visto sometido a importantes cambios que han exigido una adaptación, formación y dedicación extra" por parte de los que operan en ella. Aluden, a este respecto, a "los cambios tecnológicos y administrativos, la mayor oferta de servicios, el incremento del consumo de medicamentos, la ampliación de los horarios de apertura al público…". Una serie de factores que, dicen, han supuesto el "incremento" de la carga de trabajo, lo que "lejos de ser reconocido ha derivado en una precarización cada vez mayor".

Para finalizar, critican el hecho de que la patronal haya pretendido "introducir cambios en el texto que limiten las condiciones de aplicación del derecho de reducción de jornada por guarda legal en el cuidado de menores", el cual viene contemplado, recuerdan, en el Estatuto del Trabajador. Sobre este particular, afirman que utilizarán "cuantos recursos sean necesarios para garantizar este derecho de los trabajadores, acudiendo si fuera necesario a la administración competente e instituciones que velan por el cumplimiento de la normativa".

Por todo lo dicho, la Asociación entiende que las diferentes candidaturas no tienen que asumir como propias estas consideraciones, pero considera relevante que aquellos que les puedan llegar a representar sean conocedores de la realidad laboral que acontece en las oficinas de farmacia de la provincia. 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en