Profesión

Para Vergeles, el farmacéutico es uno más cuando se habla de cronicidad

Sefac celebró en Mérida una nueva entrega de sus jornadas científico-profesionales, que fueron inauguradas por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien defendió el aprovechamiento de la farmacia comunitaria para abordar la cronicidad.
Imagen de la jornada celebrada en Mérida por Sefac, en la que se trató el papel de la farmacia en la cronicidad.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha celebró en Mérida una nueva entrega de sus jornadas científico-profesionales, que tienen como objetivo promover y reforzar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios y mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales.

El acto inaugural de la edición extremeña de las jornadas de Sefac contó con la participación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, que ofreció un discurso en el que destacó el papel de los farmacéuticos comunitarios en el cambio de paradigma sanitario. "En el ámbito de la cronicidad, cabemos todos. Es más, nos van a faltar manos y no podemos renunciar a profesionales. El ciudadano ha de elegir libremente quién quiere que le atienda, privilegiando competencias por encima de titulaciones", señaló.

El consejero extremeño estuvo acompañado por Jesús Gómez, presidente de Sefac; Celia de Miguel, presidenta de Sefac Extremadura;  Mª José Gamero, presidenta de Semergen Extremadura; el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas y el presidente del COF de Cáceres, Pedro Claros. Durante su intervención, Gómez destacó lal importancia de que los distintos sanitarios estén coordinados y opinó que "el paciente es el más indicado para decirte si tu labor es asistencial y si tu atención farmacéutica merece la pena".

Formación práctica

Durante el evento, se celebraron sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los neutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa Alivia), hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos), o el programa Rumbo para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos 'Desafío Sefac', en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores, y terminó con el coloquio 'Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)', en el que participaron, ademásla subdirectora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, Manuela Rubio González; la vicepresidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFycEx), Elia del Pilar Parejo; Paula Salamanca, enfermera de la subdirección de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud; Mª Dolores Dorado, presidenta honorífica de la Plataforma del Voluntariado de Mérida; y Celia de Miguel, presidenta de Sefac Extremadura.

Durante este coloquio se habría puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios para abordar, desde la eficacia y la eficiencia, este reto de la sanidad del siglo XXI.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en