Terapéutica

Sanidad quiere lanzar cursos sobre medicamentos para que la ciudadanía no tenga que recurrir al ‘Dr. Google’

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado una reunión con asociaciones de pacientes, SEFH, Sefap y Sefac, para diseñar el plan de contenidos para disponer de un plan formativo sobre medicamentos para la población general. 
Imagen de la presentación del programa de formación sobre medicamentos del Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la celebración de una reunión con asociaciones de pacientes y sociedades científicas relacionadas con la gestión de la farmacoterapia, como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), para diseñar los contenidos de un plan formativo sobre medicamentos para población general.

Carcedo ha señalado que la iniciativa se va a poner en marcha a través de la Escuela Nacional de Sanidad y que va a consistir en unos cursos on line de unas 25 horas, con matrícula gratuita, que incluirán una evaluación de los conocimientos adquiridos. "El objetivo es cumplir con el mandato que nos viene de la Constitución Española, consistente en promover la educación sanitaria", ha subrayado.

De los contenidos, que serán definidos en colaboración con la sociedades científicas, ha comentado que el objetivo es el de transmitir a la ciudadanía "información veraz, rigurosa, homogénea e independiente en relación con los medicamentos, de cara a un uso racional". Entre otras cuestiones, aseguró Carcedo, servirán para reducir la inseguridad de los pacientes, resolver las dudas que les puedan surgir con respecto a su medicación, evitar errores de medicación y, también, generar confianza en genéricos y biosimiliares, ya que "a veces", dijo, "surgen bulos relacionados con ellos".

Para no tener que recurrir al 'Dr. Google'

Y es que, según la ministra, el conocimiento que adquiere la población en relación con estos productos es especialmente relevante para su salud, de ahí la importancia, dijo, "de que no sientan la necesidad de recurrir al Dr. Google", refiriéndose a la cantidad ingente de informaciones sesgadas que uno puede encontrar navegando por la red. En este sentido, espera que las asociaciones de pacientes, con las que también se ha contado para este proyecto, puedan ayudar a dar difusión a la iniciativa.

Una vez celebrada esta primera reunión, la ministra ha mostrado su confianza en que la puesta en marcha de la iniciativa podría producirse a mediados de año. Eso implica un eventual cambio de Gobierno, de no conseguir el PSOE una mayoría en las próximas elecciones generales. No obstante, Carcedo asegura que "la Administración no se detiene", y ha mostrado su confianza, además, en que, sea quien sea quien gobierne tras el 28 de abril, se le dé continuidad a esta iniciativa que, dijo, "puede ser muy positiva".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en