Terapéutica

Aelmhu asegura que España está por detrás de otros países de la UE en el acceso a medicamentos huérfanos

La patronal de laboratorios de medicamentos huérfanos (Aelmhu) asegura que se siguen dando "importantes retrasos" a la hora de aprobar su comercialización en España, fijando el tiempo medio actual en 19 meses.
Junta Directiva de Aelmhu.

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha emitido un comunicado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el próximo jueves 28 de febrero, para incidir en la necesidad de agilizar el acceso a los medicamentos huérfanos, al constatar con "preocupación" que en los últimos años se han producido "importantes retrasos en la aprobación de comercialización de estos medicamentos, estando el tiempo medio actual en 19 meses, muy por encima de otros países europeos".

En este sentido, la asociación señala que aproximadamente un 30% de los medicamentos huérfanos aprobados por la EMA no llegan a obtener autorización de comercialización en España. Actualmente, hay autorizados 118 medicamentos huérfanos en Europa, pero solo 61 han llegado al mercado español.

Al hilo de lo anterior, Aelmhu habría conocido recientemente nuevos datos que demuestran que el período medio entre la asignación de un código nacional y la comercialización del medicamento huérfano se incrementó desde los 12,4 meses (entre 2002 y 2013) a los 14 meses (entre 2014 y 2017). "Si bien no es una diferencia significativa, los datos constatan que es necesario implementar nuevas políticas para reducir las desigualdades en el acceso", señalan.

Mayor equidad en el acceso a diagnóstico y tratamiento

En este sentido, han reiterado su solicitud de una mayor "equidad en el diagnóstico y en el acceso al tratamiento en las CCAA, un proceso claro y rápido que permita acortar los plazos para la financiación, así como un mayor consenso en las evaluaciones de los medicamentos huérfanos".

Tomando como ejemplo lo logrado en el caso a los tratamientos para la hepatitis C, donde, dicen, "confluyeron todos los actores para llegar a un acuerdo", lanzan el reto de "desarrollar un plan que permita un acceso rápido y equitativo a los medicamentos huérfanos en España", ya que, opinan, "es muy importante que aquellos pacientes que sufren una enfermedad rara con un fármaco disponible no vean que se demora el acceso al tratamiento". En muchos casos, concluyen, "ya han padecido grandes retrasos en el propio diagnóstico de la enfermedad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en