Política

Almarza: “La innovación, o la falta de ella, marca la dinámica del mercado”

La directora general de IQVIA, Concha Almarza, considera que el comportamiento del mercado en los diferentes segmentos, se ve influido por la introducción de innovación, la falta de esta o el tipo de innovación que se produce.
Concha Almarza, directora general de IQVIA.

La evolución del mercado farmacéutico hospitalario, la del mercado de oficina de farmacia y, dentro de este, la del mercado de Consumer Health, están siendo muy diferentes en los últimos años. No obstante, la causa última de los comportamientos en cada ámbito es la misma: la innovación. Tanto por su existencia, su ausencia o su naturaleza.

Así lo considera la directora general de IQVIA, Concha Almarza, tal y como ha explicado en un encuentro con periodistas para explicar la ‘Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español’. Para Almarza, el comportamiento del mercado “tiene que ver con la innovación, con la que existe o la que no existe y con su naturaleza”.

Según la directora general de IQVIA, “la concentración de la innovación en los mercados especializados hace que no aporte crecimiento de la oficina farmacia”. Por su parte, el modelo de innovación en autocuidado, muy centrado en gamas hace que los nuevos lanzamientos sustituyan a productos existentes, con lo que “se ralentiza el mercado”.

Mercado hospitalario

A este respecto, cabe destacar que en los últimos cinco años se han lanzado más de 300 productos en el mercado farmacéutico hospitalario. Estos productos, principalmente de las áreas de oncología, biológicos para enfermedades autoinmunes, VIH y hepatitis C, “suponen al cierre de 2018 un 36% del mercado”, tal y como explica Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA.

A pesar de esta importante penetración, desde la consultora aseguran que en los últimos tiempos han detectado un incremento de los plazos desde que se aprueba un medicamento hasta que se inicia su utilización en la clínica. Según Almarza, mientras que en países como Alemania y Reino Unido la primera venta sucede entorno a los cuatro meses desde la aprobación, en España o Italia, este periodo se sitúa en 15 o 16 meses de media.

Parte de la diferencia, según explica la directora de IQVIA puede venir condicionada por la dispensación hospitalaria de medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto (DIHSC), que en otros países al tener dispensación en oficinas de farmacia, llegarían a los pacientes entre dos y siete meses más rápido. Según ella, “el modelo quiere asegurar el uso eficaz y eficiente de las innovaciones”.

De este modo, según los datos de la consultora, el mercado hospitalario (unidades valoradas a PVL) creció en 2018 un 3,9%, aunque si se excluyen los medicamentos de la hepatitis C el crecimiento alcanzaría el 7,7%.

Martínez destacó que en oncología, que creció un 14,9% en 2018, se han lanzado desde 2013 un total de 54 nuevas moléculas, once de ellas en 2018. A este respecto, el responsable de la consultora resalta que los nuevos lanzamientos (inmuno-oncología, fármacos dirigidos y biosimilares, principalmente) no influyen sobre el mercado de los productos existentes, sino que hacen crecer el mercado de oncología y hematología.

El crecimiento de otras áreas terapéuticas en este durante el pasado año ha sido muy divergente. Por ejemplo el mercado de biológicos de trastornos autoinmunes, creció un 8%, el de VIH se quedó plano por la incorporación de genéricos, mientras que los de hepatitis C y esclerosis múltiple se encuentran en retroceso. Martínez también destacó el crecimiento del resto del mercado, que supone un 38,3% del total y que creció al 6,8%.

Ventas en oficina de farmacia

La evolución del mercado en oficina de farmacia, que creció un 1% en unidades y un 2,2% en valores, también se ve condicionado por el efecto que ofrecen las innovaciones. Según los datos de IQVIA, en 2018 los nuevos lanzamientos solo supusieron el 0,7% del crecimiento del mercado. Se trata de la cifra más baja desde 2007. Según Almarza, “la innovación no dirige el crecimiento en el mercado de farmacia y además, cada vez lo dirige menos”. A este respecto recuerda la diferencia que existe en nuestro país con otros en relación a la dispensación de medicamentos a pacientes externos y ambulantes que se realiza en nuestro país.

Además, según Almarza, “el lanzamiento de innovaciones tiene efecto en precio, no en volumen”. Y a este respecto, pone el ejemplo de la diabetes, donde el lanzamiento de innovaciones mejores no impacta en el número de unidades sino en el precio unitario.

En lo que se refiere al mercado de Consumer Health, desde IQVIA se advierte de la evolución del crecimiento en los últimos años. Entre 2012 y 2015 se observó un importante crecimiento de las ventas, pero desde entonces el mercado ha entrado en una fase de estancamiento. En 2018 perdió un 0,1% en unidades, aunque compensó con incrementos de precio medio y subió un 2,8% en valores.

Según los responsables de IQVIA, el mercado de CH es demasiado dependiente de factores que no puede controlar, principalmente la meteorología, lo que hace que sea un mercado que “corre riesgos” al tener que hacer pedidos importantes de temporada sin saber la demanda que habrá. De este modo, según Martínez “no es bueno desde el punto de vista del sector depender tanto de factores externos meteorológicos que no puedes manejar”. A este respecto, Almarza considera que el sector se convierte en “pasajero” ya que ni la farmacia ni el fabricante “puede diseñar una estrategia que se ve afectada por la climatología”.

En lo que se refiere al impacto de la innovación, Martínez explica que los lanzamientos no hacen crecer el mercado sino que canibalizan el mercado existente sustituyéndolo. Pero no siempre fue así, el responsable de IQVIA recuerda que “entre 2012 y 2014 se mantenía el mercado antiguo, pero ahora no”. En estos momentos, la nueva incorporación de productos no hace crecer el mercado ya que se producen lanzamientos de extensiones de línea que sustituyen a lo existente. A este respecto, Martínez destaca que no se lanzan nuevas categorías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en