Terapéutica

La penetración de los biosimilares está en el 3% del mercado hospitalario

La penetración de los medicamentos biosimilares en el mercado farmacéutico hospitalario alcanzó en 2018 el 3% del total. No obstante, en relación con algunos ámbitos como los biológicos frente a enfermedades autoinmunes, alcanzó el 10,8%.
Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA

La penetración de los medicamentos biosimilares en el mercado está siendo lenta, aunque constante. En 2018 estos productos alcanzaron un 3% de cuota de mercado respecto al total del mercado hospitalario. Por su parte, los genéricos hospitalarios se sitúan en el 7% según datos de IQVIA.

Tal y como explicó Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA, “los biosimilares están dando oportunidad de tratamiento a pacientes que antes no se trataban con biológicos”. De este modo, la introducción de estos productos han incrementado el número de pacientes tratados más que ofrecer ahorros a las comunidades autónomas.

Por áreas terapéuticas, en oncología los biosimilares solo suponen a día de hoy un 0,8% de la cuota de mercado, mientras que los genéricos alcanzan el 2,8%. Estas cifras resultan bastante reducidas ya que según datos de IQVIA, hasta el 16% de los fármacos de biológicos oncológicos han perdido patente. Según los datos de la consultora, el biosimilar de rituximab ha tenido una entrada bastante paulatina, si bien el pasado mes de diciembre se observó un incremento bastante importante, al pasar de una cuota de mercado del 20% a un 33%.

Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA

En el mercado de biológicos para enfermedades autoinmunes, el peso de los biosimilares es superior que en oncología alcanzando el 10,8% a cierre de 2018. En lo que se refiere a las tres moléculas que tienen biosimilar (infliximab, etanercept y adalimumab), la cuota de los biosimilares alcanza ya el 18%. Pero si nos fijamos en el infliximab, ya se utiliza más alguna de las versiones biosimilares que el original (56% frente a 44%). Eso sí, “le ha costado tres años”, explica Martínez.

En caso de infliximab es muy relevante para ejemplificar el incremento de pacientes tratados con biológicos desde el lanzamiento de los biosimilares. Tal y como explican desde IQVIA, el original ha perdido un 33% de sus ventas, pero el mercado de la molécula se ha incrementado en un 43% en unidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en