Profesión

Los farmacéuticos vallisoletanos podrán mejorar sus conocimientos en formulación magistral

El COF de Valladolid ha iniciado esta semana el curso titulado ‘Formulación magistral aplicada a la oficina de farmacia. Fórmulas más habituales. Normas de correcta elaboración y control’, con un bloque teórico y actividades prácticas en laboratorio.
Diseño para el curso de formulación del COF de Valladolid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valladolid ha iniciado esta semana el curso mixto presencial-on line titulado ‘Formulación magistral aplicada a la oficina de farmacia. Fórmulas más habituales. Normas de correcta elaboración y control’, el cual ha sido certificado con 10,8 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León.

El curso lo imparte María Jesús Jarque, doctora en Farmacia y directora del Laboratorio de la institución colegial, y el objetivo del mismo no es otro que el de proporcionar al farmacéutico de oficina de farmacia la formación teórica y práctica necesaria para poder elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales, aplicando las normas de correcta elaboración y control de calidad.

El programa consta de una primera fase teórica realizada a través del Aula Virtual, que comienza este 25 de febrero y dura seis semanas, y una parte presencial, con cinco talleres prácticos en el Laboratorio del Colegio. El primero de ellos tendrá lugar el 25 de marzo y consistirá en un taller interactivo donde, a partir de una prescripción médica, se rellenará la ficha del paciente, el registro y especificaciones de materias primas, el registro del material de acondicionamiento, se explicará cómo redactar el PN de elaboración y el prospecto y, finalmente, el etiquetado. Todo ello con los boletines de análisis y las fichas técnicas de las materias primas a disposición de los alumnos, detallan desde el COF.

Actividades prácticas

En cuanto a las prácticas de laboratorio previstas, éstas se desarrollarán entre los días 1 y 4 de abril. A lo largo de una de ellas se completará una Guía de elaboración, control y registro, y se preparará el etiquetado. No obstante, para poder acceder a las prácticas de laboratorio es preciso que el alumno haya completado satisfactoriamente todas las actividades de la fase no presencial (tareas, autoevaluaciones y examen).

Para finalizar el curso, los alumnos realizarán una prueba práctica que integre conocimientos y habilidades, consistente en la redacción de un procedimiento de elaboración y control a partir de una prescripción de una fórmula magistral.

El presidente del COF, Carlos Treceño, ha reiterado su apuesta por la formación continuada, innovadora, de calidad y acreditada y ha afirmado que "los farmacéuticos que participen en este curso ampliarán sus conocimientos y habilidades en la elaboración de fórmulas de uso común, como soluciones, jarabes, pastas, pomadas, emulsiones, geles, cremageles, papelillos y cápsulas". También tendrán más claro, asegura, "el criterio para discernir las fórmulas magistrales susceptibles de ser dispensadas con cargo al Sistema Nacional de Salud y se adiestrarán en su tasación".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en