Profesión

CGCOF y Semergen unen fuerzas para promocionar acciones asistenciales

El CGCOF y Semergen han firmado un convenio marco por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de acciones asistenciales, de información y de cuidados de la salud.
Imagen de la firma del convenio entre el CGCOF y Semergen.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y de la Sociedad Española de Medicina General (Semergen), José Luis Llisterri, han firmado un convenio marco por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de acciones asistenciales, de información y de cuidados de la salud que contribuyan a la mejora en el acceso a la atención sanitaria, la promoción de la salud y el uso de los medicamentos.

Las acciones que ambas entidades pondrán en marcha se guiarán, explican, por el compromiso de reflejar la colaboración multidisciplinar entre médicos y farmacéuticos. Concretamente, prevén la elaboración y publicación de proyectos de investigación para la mejora de la calidad asistencial, o el desarrollo de campañas de educación sanitaria, entre otros. La idea, a este respecto, es que cada colectivo pueda aportar sus conocimientos y, en el ejercicio de sus competencias, proporcionar una continuidad asistencial al paciente, con el fin de ofrecer una respuesta integral y eficiente en materia de salud.

Se trata, afirman desde el CGCOF, "de una alianza entre dos pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud", una sociedad científica, Semergen, que representa a más de 12.000 médicos de Atención Primaria, y la entidad colegial, que hace lo propio con 72.000 farmacéuticos y más de 22.000 farmacias.

Tras la firma del convenio, Aguilar ha destacado que "las farmacias son muchas veces la puerta de acceso al sistema sanitario, como demuestra el hecho de que cada día 2,3 millones de ciudadanos son atendidos en la red de más de 22.000 farmacias", y ha añadido que "cada año las farmacias realizan 262 millones de actuaciones sanitarias sin dispensación, lo que confirma que el farmacéutico es un profesional sanitario que colabora en la asistencia en el ámbito de la Atención Primaria”.

Por su parte, Llisterri ha mostrado su deseo de que sea una colaboración "fructífera de cara a los pacientes y al Sistema Nacional de Salud, especialmente por el conocimiento que tienen de los medicamentos y de la valoración que puede surgir en el futuro del cumplimiento terapéutico”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en