Política

Madrid quiere que los jóvenes ‘crezcan a lo alto’ con ejercicio y dieta saludable

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘Crecer a lo Alto’ con el objetivo de promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en la presentación de la campaña 'Crecer a lo alto'

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘Crecer a lo Alto’ con el objetivo de promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes como principales medidas preventivas de la obesidad y enfermedades asociadas al exceso de peso.

Así lo ha explicado en el acto de presentación de la campaña el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández.

Ruiz Escudero ha señalado que “esta campaña está orientada para trasladar a los jóvenes la importancia y conveniencia de tener una alimentación saludable y practicar la actividad física de manera habitual”. Todo ello, según hizo hincapié, con el fin de evitar el sobrepeso y la obesidad.

El consejero madrileño quiso resaltar que el sobrepeso y la obesidad son “factores de riesgo clave en el desarrollo futuro de enfermedades crónicas y otros problemas de salud”. En este sentido, recordó que “una alimentación variada y saludable junto con la práctica regular de ejercicio físico son cuestiones esenciales no solo para la salud actual sino también para prevenir enfermedades de cara al futuro, incluso también curarlas”.

Además, Ruiz Escudero explicó que fundamentalmente se han tenido en cuenta en la campaña el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales como vía de llegada principal para difundir la campaña. Con ello, se trata de llegar a los jóvenes y hacer más visible las recomendaciones que se dan desde la administración.

Para comprender la importancia que tiene el lanzamiento de esta campaña conviene recordar que la adolescencia es sinónimo de crecimiento excepcional, pero también es una etapa de riesgo durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante, aseguró el consejero.

En este sentido, Ruiz Escudero señaló que “los problemas de obesidad y los trastornos de comportamiento alimentario en esta edad adquieren especial relevancia”. Y, añadió que “de hecho cada vez es mayor la evidencia de cómo los trastornos nutricionales, especialmente el exceso de peso, en esta edad son la principal puerta de entrada para la obesidad y los problemas asociados a ella en la edad adulta”.

“Siendo esta una de las más importantes razones para que la Consejería continúe fomentando los hábitos saludables entre la población juvenil”, concluyó el consejero madrileño.

Dieta saludable

La campaña tiene como objetivo trasladar los mensajes a los jóvenes de 14 a 16 años en los canales de comunicación que más utilizan. En este sentido, por la Consejería se señala que el 17,6% de los jóvenes de la región tiene exceso de peso y solo el 19% consume las 5 raciones diarias de fruta y verdura recomendadas.

Sanidad pretende promocionar la alimentación saludable con el incremento del consumo de frutas y verduras en este grupo de edad y, a la vez, disminuir el sedentarismo. Además, busca de manera lúdica la implicación de los adolescentes en la adquisición de hábitos saludables.

Obesidad de los jóvenes

Los indicadores relacionados con el balance energético de los últimos 20 años siguen mostrando un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo, con un aumento global en este periodo del sobrepeso y obesidad tanto en hombres como en mujeres. La Consejería señala que “de hecho, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública, el 17,6 % de los jóvenes de 15 a 16 años presenta sobrepeso u obesidad (21,5 % chicos y 13,2 % chicas). Aunque la tendencia es ascendente, el indicador regional está por debajo de la media nacional (18,67 %)”.

Esta no es la primera campaña que el Gobierno madrileño impulsa en este ámbito. Tal y como se detalla en su portal de salud, una alimentación adecuada es un requisito indispensable para vivir más y mejor, sin olvidar que es fundamental para la disminución y progresión de algunas enfermedades. Educar a la población y promover hábitos saludables en la alimentación debe ser un objetivo prioritario para todos los profesionales sanitarios.

En este sentido, la Consejería de Sanidad de Madrid recalca que son “muchos los problemas de salud en las sociedades desarrolladas que tienen su origen, en gran parte, en unos hábitos inadecuados”. Por ello, la conducta alimentaria representa uno de los aspectos de mayor repercusión sobre la salud; si, además, hablamos de personas con alguna patología añadida el problema se puede agravar, explica la administración. Por ese motivo es fundamental tener en cuenta que “la nutrición juega un papel muy importante en la recuperación de los pacientes”.

A este respecto, el papel del profesional sanitario es vital para obtener del ciudadano una mayor implicación y guiarle en la búsqueda y utilización de las fuentes adecuadas, así como fomentar una correcta educación en los hábitos saludables en la alimentación, ya que mantienen un contacto directo con el ciudadano en todas las etapas de su vida.

Con el objetivo de fomentar y promover hábitos saludables en la alimentación, la Consejería de Sanidad pone a disposición de ciudadanos y profesionales en su página (http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/alimentacion) la documentación necesaria para convertirse en una herramienta útil y referente de información fiable. En este portal se abordan enfermedades, como la disfagia, riesgo cardiovascular, digestivo, cirugía, obesidad, diabetes, cálculos renales, enfermedad obstructiva crónica, enfermedad ósea y articular, oncología y alergias alimentarias.

Además, la Consejería de Sanidad explica que valorando conjuntamente el consumo de fruta (sin incluir zumos) y verduras, grupos de alimentos cuyo consumo diario es uno de los principales objetivos nutricionales, se observa que el 52,5 % de los jóvenes no llega a consumir al menos 3 raciones al día, y sólo el 19,3 % ingiere la cantidad recomendada de 5 o más raciones al día.

En este sentido, se indica que, con respecto a la actividad física, un 11,3 % no realiza algún tipo de actividad en tres o más días a la semana y un 28,7 % no realiza actividad intensa 3 o más días a la semana.

Cómo participar en la Campaña #Retosaludable en Instagram

Para tal fin, cada jueves y, en principio durante un mes, se les invita a subir una fotografía a Instagram alusiva al reto saludable que se proponga, etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #Retosaludable.

La Consejería de Sanidad invita a los jóvenes de 14 a 16 años a subir a Instagram una foto alusiva a la práctica de actividad física y participar la próxima semana en el sorteo de dos entradas para acudir al concierto de Pablo Alborán el próximo 22 de mayo en el WiZink Center de Madrid.

En concreto, Sanidad invita desde el jueves 28 de febrero y hasta el miércoles seis de marzo a subir una fotografía bajo la llamada ¡Corre, camina, salta...! ¡Enséñanos cómo practicas tu deporte favorito!” etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #Retosaludable

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en