Política

Vázquez Almuíña defiende la inclusión consensuada de las vacunas

El consellero de Sanidad, Jesús Váquez Almuíña, ha defendido "que sean los técnicos del Ministerio los que hagan una propuesta" para incluier nuevas vacunas en el calendario único estatal, salvo situaciones epidemiológicas excepcionales.
Jesús Vázquez Almuíña, consellero de Sanidad de Galicia, en el CISNS.

Jesús Vázquez Almuíña, consellero de Sanidad de Galicia, ha comparecido en medio de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para opinar sobre algunos de los temas incluidos en el orden del día, y otros que no lo estaban, pero que han cobrado protagonismo en este último encuentro de Ministerio y CCAA antes de la disolución de las Cortes previa a la nueva cita electoral, como es el de la inclusión de vacunas en los calendarios regionales.

Con respecto a la vacunación, ha afirmado que el Gobierno de su Comunidad Autónoma está "de acuerdo" con cualquier medida que pueda "contribuir a incrementar la tasa de vacunación". No obstante, en relación con la inclusión de vacunas en calendarios regionales, al margen de lo indicado en el calendario único estatal, ha subrayado que Galicia defiende "el calendario único", y vamos a seguir en esa línea". Según el consellero, la solución ideal para estos casos es "que sean los técnicos del Ministerio los que hagan una propuesta".  

Por eso, aunque no ha criticado directamente las decisiones de Canarias, por su decisión de incluir la vacuna frente al meningoco B, y Castilla y León, que ha hecho lo propio con la tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y, ha reiterado ha reiterado que su opción es la del "análisis conjunto y la actuación coordinada", "salvo en momentos en los que se dé una situación epidemiológica concreta", ha matizado.

La cuestión de la financiación

Junto a esta cuestión, Vázquez Almuíña se ha referido a otras cuestiones que tampoco se han abordado en este CISNS, y que para su comunidad autónoma son fundamentales. En este apartado, se ha quejado especialmente de la falta de reforma del modelo de financiación y la solución para el déficit de profesionales. En relación con la financiación, ha llamado la atención sobre su relevancia para hacer frente a cuestiones como la incorporación de las CAR-T "que van a poner en dificultad la sostenibilidad del sistema". "Los nuevos tratamientos que se van incorporando de forma rápida necesitan ir acompañados de financiación, para que la sostenibilidad no se resienta", ha añadido.

Finalmente, ha confirmado la preocupación existente con respecto al desabastecimiento de fármacos, que requiere, a su juicio, una actuación coordinada por parte del Ministerio, y también a nivel de la Unión Europea UE, y ha confirmado que, pese al sentir general de que no hay que abordar cuestiones con implicación regulatoria, por estar agotada la legislatura, se va a hacer una excepción con lo relativo a la verificación, ya que, ha señalado, "llevamos mucho retraso y eso hay que agilizarlo". 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en