Gestión

El Grupo Tecno allana el camino a la evaluación única de tecnologías de almacenamiento y dispensación

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones (Redets) ha tomado en consideración una propuesta de informe para evaluar las tecnologías de almacenamiento y dispensación que se aplican en los servicios de Farmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado que la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones (Redets) del Sistema Nacional de Salud ha incluido por primera vez un informe sobre tecnología utilizada en los servicios de Farmacia de los hospitales, una propuesta de informe de evaluación de tecnologías automatizadas de almacenamiento y dispensación de medicamentos, que fue presentado, precisamente, por el Grupo Tecno de la SEFH en la convocatoria 2018

Ana Álvarez, miembro del grupo Tecno, ha explicado que éste cuenta ya con una trayectoria de más de 15 años en la elaboración de "documentos con requisitos técnicos y criterios básicos para la incorporación de herramientas tecnológicas como sistemas de prescripción electrónica asistida, sistemas de administración de medicamentos o bombas de infusión inteligente entre otros".

La también miembro de este grupo, Eva Negro, comenta, no obstante, que en este caso se plantearon "dar un paso más", ya que la inversión necesaria para la implantación de las tecnologías automatizadas de almacenamiento y dispensación ha provocado un acceso desigual en las distintas comunidades autónomas, e incluso entre los distintos hospitales de una misma CCAA. Por eso, añade, "es necesario un informe de evaluación o, en su defecto, una guía de adquisición de estas tecnologías, que permita orientar a los directivos en la toma de decisiones sobre las inversiones hospitalarias y, como fin último, incorporarlas a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Para la elaboración del documento, aseguran, se requiere una metodología y colaboración de entidades ajenas al Grupo, por lo que contactaron con la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de Madrid, que les habría ofrecido la hoja de ruta y apoyo para solicitar la realización del informe a través de la Redets.

Carlos Codina, coordinador del Grupo Tecno, ha señalado que están muy satisfechos por el hecho de que el informe haya sido priorizado en el plan de trabajo 2019. "Se presentaron 55 solicitudes, de las que 22 han sido seleccionadas y, hemos conseguido por primera vez incluir una evaluación sobre tecnología para los SFH.

Ahora, el informe sobre los sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación ha sido asignado a la Agència de Qualitat i Avaluació de Catalunya (AQuAS), por lo que se han puesto a su disposición para formar parte del equipo de trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en