Política

Farmaindustria pide un marco favorable a la inversión y Fenin que se incorpore la innovación tecnológica

Representantes de Farmaindustria y Fenin participaron en la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, poniendo en valor la aportación de sus sectores y pidiendo un marco favorable para su actividad.
Imagen de la XII Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

Representantes de las patronales de las industrias de medicamentos innovadores y de tecnología sanitaria participaron el pasado martes, 5 de marzo, en la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, donde defendieron la aportación que realizan las empresas de sus correspondientes sectores y reclamar un marco que favorezca la actividad de sus empresas.

Así, por la parte de Farmaindustria fue el subdirector general, Javier Urzay, el encargado de poner en valor los 662 millones que invirtió la industria farmacéutica en la realización de ensayos clínicos en España en 2017, una cifra que duplica la registrada en 2005. “Estos 662 millones constituyen casi el 60% del total de inversión en I+D, que ascendió a 1.147 millones en 2017, y ponen de manifiesto el creciente atractivo de nuestro país como destino de estos fondos", explicó Urzay, que es además copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.

Junto a esto, Urzay destacó la apuesta por la investigación básica, galénica y preclínica, con inversiones superiores a los 260 millones de euros al año, y, dentro de ella, se refirió al desarrollo, por parte de Farmaindustria, del programa Farma-Biotech, que permite poner en contacto a los investigadores preclínicos con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico de nuevos fármacos. De él habrían salido 43 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.

Hecha la referencia a estos proyectos y a otros, que muestran la aportación de la industria farmacéutica en términos de innovación, Farmaindustria considera que "las perspectivas de futuro son muy positivas, siempre que España siga manteniendo sus actuales atractivos para albergar investigación clínica". En concreto, Farmaindustria reclama una "legislación favorable a la I+D biomédica, estable y predecible, y una adecuada protección a los derechos de protección de la propiedad industrial y un marco estimulante para favorecer la colaboración público-privada". Estas ideas eran subrayadas, de hecho, por el director general de la patronal, Humberto Arnés, que también participó en la jornada.

La petición de la industria de tecnología sanitaria

Por la parte de Fenin, participó en el encuentro Margarita Alfonsel, secretaria general, que se refirió a algunas de las dificultades a las que se enfrentan las empresas del sector, las cuales habrían motivado el establecimiento, por parte de la patronal, de cuatro líneas estratégicas de actuación, basadas en movilizar la masa crítica de innovación a través del networking, impulsar la internacionalización de la innovación, incorporar dicha innovación al mercado y apoyar a los emprendedores.

En relación con la incorporación de la innovación al mercado, la secretaria general de Fenin apuntó a la importancia de que los avances en innovación no se queden sólo en una novedad, sino que se conviertan en una realidad implantada de manera generalizada en el sistema sanitario, lo cual, además de beneficios para los pacientes, contribuiría a revitalizar al sector.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en