Terapéutica

CyL presupuesta 1,7 millones para la compra de 50.000 dosis de la vacuna tetravalente antimeningocócica

La Junta de Castilla y León ha aprobado un presupuesto de casi 1,7 millones de euros para adquirir 50.000 dosis de la vacuna tetravalente frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria miningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha anunciado la aprobación de una inversión presupuestaria de casi 1,7 millones de euros para la adquisición de 50.000 dosis de la vacuna tetravalente frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria miningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y.

"La meningitis es una enfermedad contagiosa que puede ser producida por virus, más frecuente y leve o por una infección bacteriana muy agresiva, generalmente denominada meningococo y Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma española que ha incorporado, ya en el presente ejercicio 2019, esta vacuna infantil a su calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida, con una pauta de administración vacunal prevista a los doce meses (lactantes) y a los doce años (adolescentes)", explican desde la Consejería de Sanidad.

Cabe destacar, a este respecto, que Diariofarma ya informó de la decisión de incorporar esta vacuna por parte del Gobierno castellanoleonés allá por el mes de diciembre, mediante una orden aprobada por la Consejería de Sanidad por la que se aprobaba el ‘Calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas’ regional.

La decisión no ha estado exenta de polémica, y es que son varios los representantes políticos que han tachado la decisión de Castilla y León de unilateral y oportunista. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se quejaba de este tipo de medidas (en referencia, eso sí, a la decisión de Canarias de incluir la vacuna contra el meningoco B en su calendario) por contravenir el calendario único estatal para todas las edades aprobado recientemente por todas las comunidades autónomas.

Opiniones de otras CCAA

Además, varios consejeros, entre ellos el extremeño José María Vergeles, en un tono más beligerante, o el gallego Jesús Vázquez Almuíña, defendieron en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una actualización consensuada del calendario único en el marco de la ponencia de vacunas y con la intervención de los técnicos, para evitar la politización de estas decisiones.

A este respecto, cabe recordar las declaraciones de la jefa del Área de Epidemiología de Castilla y León, Sonia Tamames, que reconocía que la decisión de incluir la vacuna tetravalente en el calendario regional sin esperar a un dictamen de los técnicos del Ministerio venía explicada, aunque no solo, por la proximidad de las elecciones. Agregaba, no obstante, que la medida está justificada, también, desde un punto de vista técnico.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en