Profesión

Sefac presenta datos de un estudio sobre el papel el farmacéutico en la detección de potenciales ictus

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha presentado resultados preliminares de 'Know Your Pulse 2018', el estudio que están llevando a cabo para cribar la fibrilación auricular asintomática.
Salvador Tous, uno de los promotores el proyecto, en su presentación en la sexta reunión de la Pharmaceutical Care Network Europe.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha presentado resultados preliminares de 'Know Your Pulse 2018', el estudio que están llevando a cabo para cribar la fibrilación auricular asintomática, reducir sus posibles consecuencias y contribuir al correcto tratamiento de los pacientes diagnosticados de esta patología y otras arritmias, así como determinar el papel que pueden jugar los farmacéuticos, durante la VII Jornada SEFAC-SEH-LELHA, que promueven ambas sociedades científicas, en el marco de la 24ª Reunión Anual de SEH-LELHA.

El estudio se puso en marcha entre el 19 y el 25 de noviembre de 2018, con la participación de 101 farmacéuticos, que cribaron a 977 pacientes (61,8% mujeres) y sus primeros resultados indican que un número elevado de pacientes diagnosticados de fibrilación auricular y otras arritmias están sin tratamiento anticoagulante, aunque está indicado. Concretamente, hasta en el 44,5% de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular no se estaría tratando adecuadamente esta arritmia, fundamentalmente porque carecen de percepción de riesgo, no han completado el proceso asistencial o que no quería tomar la medicación pertinente. En total, se ha determinado que el 90% de estos pacientes diagnosticados de fibrilación auricular presentaba un riesgo alto de padecer un ictus.

De los pacientes no diagnosticados de fibrilación auricular que participaron en el estudio, el 3,8% fueron derivados al médico por pulso irregular y un 5,9% por taquicardia o bradicardia. Así, gracias al estudio, se consiguió detectar fibrilación auricular confirmada en más del 0,5% de los pacientes, aunque de muchos de ellos no se ha conseguido aún respuesta del médico a la derivación.

El papel del farmacéutico

Sefac concluye que este estudio pone de relieve el papel de los farmacéuticos comunitarios a la hora de difundir información sobre las arritmias en general, la fibrilación auricular en particular y los riesgos asociados a un incorrecto tratamiento. Así, según señalan sus responsables, el cribado de HTA sería una actividad muy importante en la farmacia comunitaria, y una oportunidad para el cribado oportunista del pulso irregular, teniendo en cuenta además que afecta a un segmento de población que no siempre frecuenta el sistema sanitario.

La Sociedad concluye que el cribado de la fibrilación auricular en la farmacia comunitaria solo tiene sentido dentro de una estrategia global que incluya a medicina primaria y especializada, además de todos los recursos disponibles para mejorar el tratamiento y reducir el riesgo de ictus secundario a FA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en