Profesión

Farmacias gaditanas buscan mostrar el valor de la AF a pacientes con riesgo de enfermedad renal crónica

El COF de Cádiz ha anunciado la puesta en marcha de una proyecto piloto para analizar la actuación del farmacéutico comunitario en la detección y seguimiento de las personas con riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz ha anunciado la puesta en marcha una iniciativa (ERCCA) consistente en analizar la actuación del farmacéutico comunitario en la detección y seguimiento de las personas con riesgo de enfermedad renal crónica (ERC), una patología que, apuntan, afectan, en mayor o menor grado, al 9,24% de la población adulta.

Además de detectar, en la oficina de farmacia, a los pacientes susceptibles de riesgo de ERC, pretende favorecer el control de la medicación y de los parámetros clínicos de estos pacientes. "Junto con el claro beneficio para el paciente que se persigue con esta iniciativa, también se pretende valorar la actuación del farmacéutico en pacientes con función renal disminuida y su repercusión en el pronóstico, control y disminución de la progresión de dicha patología", explican.

Para ello, van a realizar un primer pilotaje de este proyecto, que se prolongará hasta junio de este año y en el que participarán 20 farmacias, que incluirá distintas fases: la primera, que concluirá en febrero, orientada a la detección, para lo que se han captado pacientes con riesgo de ERC a los que poder ofrecerles el servicio. Para ello, se les ha clasificado en tres grupos, según el grado de riesgo: pacientes con riesgo bajo, a los que se les recomienda una revisión anual; pacientes con riesgo moderado-alto, a los que se les ofrece seguimiento farmacoterapéutico, y pacientes con riesgo muy alto, que son derivados al médico.

Seguimiento farmacoterapéutico

En el caso del seguimiento farmacoterapéutico, éste comprenderá cinco visitas a la oficina de farmacia, en las que el farmacéutico controlará los factores de riesgo y facilitará educación sanitaria para el establecimiento de un estilo de vida acorde a las necesidades de cada paciente. Además de realizarle seguimiento farmacoterapéutico, cuando el participante acuda a la farmacia para solicitar un medicamento de indicación farmacéutica (sin prescripción médica), el farmacéutico hará una recomendación evitando contraindicaciones y consultará la dosis en caso de insuficiencia renal, informando al paciente en la entrega del medicamento. En el caso de la dispensación de un medicamento con receta médica, el farmacéutico verificará si la dosis prescrita es la adecuada en insuficiencia renal. En caso contrario, se le remitirá a su médico.

Con esta iniciativa, el COF quiere poner de manifiesto, una vez más, "el alto potencial de la farmacia en materia de salud más allá de la dispensación de medicamentos, constatando los claros beneficios de la apuesta por la farmacia plenamente asistencial", ha señalado el presidente, Ernesto Cervilla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en