Comparte esta noticia

Andalucía se suma a la carrera por mejorar el calendario vacunal

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía en una comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de Andalucía

DIARIOFARMA  |    13.03.2019 - 19:50

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado la inversión por parte de la Junta de Andalucía de 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis ACWY y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz.

Aguirre ha destacado que "estas dos medidas suponen un cambio cualitativo y cuantitativo en el calendario vacunal andaluz porque satisfacen una necesidad en la protección de enfermedades infecciosas, tanto en niños y adolescentes como en adultos".

De este modo, Andalucía se suma al listado de comunidades autónomas que tienen la vacuna tetravalente para niños y adolescentes, entre las que se encuentran Castilla-León y Canarias.

El consejero de Salud señala que la primera de ellas, es la estrategia antimeningocócica para niños y adolescentes, que tiene como objetivo intentar erradicar las enfermedades infecciosas derivadas del meningococo, como por ejemplo la meningitis, que tienen un alto impacto en la mortalidad de los niños y los adolescentes. Así, el calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, frente a los meningococos A, C, W e Y ( MenACWY) que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, que es útil para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sepsis. En este caso se trata de la vacuna conjugada 13-valente, que va a aplicarse en la cohorte (o grupo) de edad de 65 años y en aquellos adultos que tienen una patología de base sensible ante este microorganismo.

Además, se indica que la población de en torno a 65 años es prevalente en enfermedades neumocócicas, como por ejemplo la neumonía, con un alto impacto en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes. Andalucía dispone de dosis suficientes para llevar a cabo esta medida de un modo inmediato y la intención de la Junta es que la vacunación beneficie en primera instancia a en torno al 35% de la población de 65 años y llegar al 70% en un plazo medio, subrayan desde la Junta de Andalucía.

El consejero también ha anunciado que la vacunación por meningitis B se encuentra en fase de estudio por parte del Grupo Asesor de Vacunas de Andalucía y espera incluirla en el calendario para el año 2020.

Reacción de los pediatras

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité Asesor de Vacunas (CAV), además de apoyar la decisión de la Junta, esperan que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, y teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y al disponer de vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY.

Desde la AEP se recuerda que llevan tiempo solicitando la entrada de dicha vacunación en la financiación pública, en base al aumento progresivo de casos de enfermedad meningocócica en nuestro país,como se refleja en el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019 que todos los años publica a principios de año, donde se recogen ésta y otras recomendaciones sobre las vacunas que la AEP considera que deberían ser incluidas en el calendario oficial infantil.

Por último, la AEP indica que es consciente de la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la AEP, según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz