Terapéutica

FH andaluces analizan fórmulas para optimizar la farmacoterapia

La SEFH celebró el pasado fin de semana, con el patrocinio de AstraZeneca y Techdow, su reunión de zona de Andalucía, que estuvo centrada en revisar los criterios de optimización de la farmacoterapia.
Imagen de la reunión de zona de la SEFH en Andalucía, donde se analizaron fórmulas para optimizar la farmacoterapia.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado fin de semana en Córdoba, con el patrocinio de AstraZeneca y Techdow, su reunión de zona de Andalucía, una reunión en la que participaron unos 80 farmacéuticos de hospital y que estuvo centrada en revisar los criterios de optimización en las nuevas terapias y las principales novedades en el uso de biosimilares, entre otros aspectos. Hubo también cabida para un debate entre los candidatos a la presencia de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, en el que mostraron sus proyectos.

En el marco de la jornada se celebró, como se decía, una mesa titulada ‘Criterios de optimización farmacoterapéutica en las nuevas terapias’, en la que Sandra Flores, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla destacó que, "la mejora en el acceso a las nuevas terapias en los sistemas sanitarios públicos requiere de un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los agentes implicados, políticos, gestores, industria, profesionales y, por supuesto, pacientes". En este sentido, abogó por "identificar el grado de innovación en su sentido más amplio, cuantificarlo, contextualizarlo y buscar fórmulas que permitan la introducción de forma equitativa en el SNS de aquellas que aporten valor". Además, una vez introducidas, dijo, "es imprescindible determinar su efectividad periódicamente mediante herramientas claras, fiables, consensuadas y fáciles de utilizar".

Por su parte, David García, farmacéutico especialista del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centró su intervención en la desprescripción, una actuación que calificó como "necesaria para mejorar la utilización de los medicamentos", ya que, precisó, "no todos los medicamentos son para toda la vida". "Es necesario reevaluar la necesidad de continuar con un fármaco haciendo un balance riesgo-beneficio que fluctúa a lo largo del tiempo. Es una tarea compleja retirar un medicamento concreto, por ello a nivel mundial existen estrategias de desprescripción, y en este caso se conjugan con sistemas inteligentes que toman decisiones, y te ayudan a ti como sanitario a tomar la mejor decisión", explicó.

La importancia de medir resultados

Finalmente, Gerardo Cajaraville, del Hospital Onkologikoa Fundazioa, aportó su visión sobre la aplicación de la medida de resultados en la toma de decisiones. A su juicio, "se trata de una prioridad estratégica de los sistemas de salud". "El enfoque de un sistema sanitario basado en el valor puede ser una herramienta clave en la sostenibilidad y a la vez para contribuir a la mejora de los resultados percibidos por el paciente. Los profesionales sanitarios debemos involucrarnos en este proceso y las organizaciones deben favorecer los desarrollos tecnológicos necesarios", concluyó.

En la última mesa de las jornadas, el farmacéutico Ramón Morillo moderó un espacio en el que se presentaron algunas experiencias pioneras implantadas por jóvenes farmacéuticos en los hospitales andaluces. Entre ellos, el ‘Uso de plantillas programadas en direya para la mejora de consultas externas’, expuesto por Carmen Galán, del Servicio de Farmacia del Hospital de Antequera de Málaga; la ‘Implantación y desarrollo de la conciliación en Neurología’, a cargo de María Gracia Cantillana, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla; ‘Abordaje nutricional en el paciente Oncológico’, por Elena Alba Álvaro, del Hospital Costa del Sol Marbella-Málaga; la ‘Experiencia en la atención farmacéutica domiciliaria’, de Úrsula Baños, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; o el programa de seguridad oncológica ‘Onco-Safety’, que fue explicado por Carlos Gustavo García, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en