Profesión

Una nueva campaña que convierte al farmacéutico en aliado contra la ELA

El CGCOF y la Fundación Luzón han unido sus fuerzas para presentar una campaña sanitaria con la que farmacéuticos y pacientes contribuirán a dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Imagen de la presentación de la campaña de farmacéuticos y pacientes para informar de la ELA.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Luzón han unido sus fuerzas para presentar una campaña sanitaria con la que farmacéuticos y pacientes contribuirán a dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, de la que se hacen tres nuevos diagnósticos cada día y que está asociada a una esperanza de vida de 3 a 5 años, aunque hay algunos casos de mayor supervivencia.

Entre las acciones contempladas, está la distribución de 22.000 posters en las cuatro lenguas cooficiales. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Fundación Luzón en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos. Además, se desarrollará, el próximo día 8 de abril, un webinar formativo, dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar, y se han elaborado infografías dirigidas a estos profesionales y también a los pacientes. El objetivo, como se decía, es dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y la derivación temprana al médico de Atención Primaria y a las asociaciones especializadas. 

Durante la rueda de prensa, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha destacado la colaboración de los farmacéuticos comunitarios, "como agentes de salud, tanto en la detección precoz como en el proceso terapéutico del paciente, facilitando la atención necesaria a los pacientes y cuidadores".

Por su parte, María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón, ha puesto de manifiesto la importancia de de la unión de estos profesionales con los pacientes y familiares, de modo que las personas afectadas de ELA se sientan "más apoyados y, sobre todo, más seguros de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias".

Conseguir un efecto multiplicador

Seguidamente ha intervenido Ana López-Casero, tesorera del CGCOF, ha manifestado el deseo de que la participación de los farmacéuticos en esta campaña sirva para "conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos". "Como profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanos, tenemos un papel muy importante en detectar señales que puedan favorecer un diagnóstico temprano, aumentado así la probabilidad de iniciar precozmente las terapias neuroprotectoras que puedan minimizar el deterioro neuronal y prolongar la supervivencia, especialmente en los pacientes menores de 50 años”, ha señalado.

A continuación, May Escobar, directora general de la Fundación Luzón, incidió en la importancia de "ofrecer información a pacientes y cuidadores una vez tengan el diagnóstico y ponerlos en contacto con organizaciones dedicadas a la ELA como la Fundación Luzón y otras asociaciones de pacientes existentes a nivel autonómico que realizan una labor de apoyo y asistencia para mejorar la calidad de vida del enfermo, como lo hacemos desde la Fundación Luzón con la EscuELA de cuidadores que hemos puesto en marcha”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en