Profesión

La Diputación de Valladolid subvenciona la adaptación de sus 25 VEC a la normativa de verificación

El COF y la Diputación de Valladolid han firmado un convenio que incluye una subvención pública para la adaptación de las 25 VEC que hay en la provincia a los requerimientos derivados de la nueva normativa de verificación de medicamentos.
Carlos Treceño, presidente del COF de Valladolid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valladolid ha informado de la firma de un convenio con la Diputación para financiar los dispositivos necesarios para que las 25 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) repartidas por la provincia puedan cumplir con los requerimientos derivados de la entrada en vigor de la normativa sobre verificación de medicamentos.

Así, informan de que el equipamiento tecnológico ha sido sufragado por el COF y la Diputación provincial, ya que
la adecuación de la tecnología para operar con el nuevo sistema europeo de verificación de medicamentos (SEVeM) supone "un importante esfuerzo económico" para estos establecimientos, que, como subraya el documento "garantizan el acceso al medicamento a todos los ciudadanos independientemente del municipio donde residan". Aclaran, a este respecto, que más del 97% de la población de la provincia de Valladolid tiene una oficina de farmacia en su localidad de residencia: 85 de ellas ubicadas en el medio rural, 21 en zonas semiurbanas (las que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes) y 178 en zonas urbanas que incluyen la capital, Medina del Campo y Laguna de Duero.

Concretamente, las farmacias que se beneficiarán de las ayudas contempladas en el convenio son 25 de las 85 distribuidas por el medio rural de la provincia (29% de las farmacias rurales), que se encuentran en una situación de
viabilidad económica comprometida y a las que la Gerencia de Salud aplica un índice corrector del margen a fin de hacer su situación más sostenible.

Lo que asume la Diputación

El COF explica que, antes de la implantación del nuevo sistema de verificación, adquirió de forma centralizada los 25 dispositivos para configurarlos y distribuirlos entre las 25 farmacias rurales VEC de la provincia, una adquisición que le supuso un desembolso total de 3.263,67 euros, IVA incluido. Con la firma del convenio se ha acordado que la Diputación de Valladolid aportará al COF, en concepto de subvención nominativa, el importe bruto de la adquisición de los 25 dispositivos, es decir, 2.697,25 euros, y la institución colegial farmacéutica se hará cargo del IVA.

Carlos Treceño, presidente del COF de  Valladolid, ha señalado que "la dispersión y los factores demográficos que se dan en la provincia dificultan enormemente la supervivencia de las oficinas de farmacia en algunos núcleos rurales. Sin embargo, el farmacéutico es absolutamente imprescindible en el entorno rural, precisamente por esas características de su población. De ahí la importancia de esta subvención conjunta con la Diputación de Valladolid y la necesidad de diseñar soluciones integrales, globales y políticas para ayudar a este grupo de profesionales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en