Terapéutica

La AEP rebate todas las justificaciones de Salud Pública sobre Bexsero

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha rebatido la mayor parte de los argumentos que la Comisión de Salud Pública del CISNS ha esgrimido en relación con la incorporación al calendario vacunal de las vacunas frente a la meningitis.
Bexsero

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha rebatido la mayor parte de los argumentos que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), han esgrimido en relación con la incorporación al calendario vacunal de las vacunas frente a la meningitis.

La Comisión de Salud Pública aprobó la incorporación de la vacuna Men ACWY a los doce años, ya que no se incluye para bebés y, respecto a Bexsero, por su no inclusión en el calendario vacunal. Los pediatras rechazan en su totalidad la decisión sobre Bexsero y lamentan que para ACWY no se incluya a los menores de un año.

La mayor crítica se debe a la decisión en relación a Bexsero. Los expertos señalan que “no se concibe que un programa de inmunización no incluya como objeto de la vacunación al grupo de máxima incidencia”. De este modo, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) indica que “resultan desafortunadas las afirmaciones infundadas de la Comisión de Salud Pública sobre la evidencia existente con esta vacuna”.

Según la AEP, las razones aducidas no están fundamentadas ya que en la temporada 2017-2018 en España, el 40% de los casos de enfermedad meningocócica invasora (EMI) han estado provocados por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años, edad en la que se produce el porcentaje más elevado de casos y más graves.

Datos positivos de Reino Unido

El CAV-AEP rechaza además que los datos del Reino Unido no sean concluyente. TAl y como explican, “se comenzó la vacunación en calendario frente al meningococo B a los 2, 4 y 12 meses en septiembre de 2015, y las coberturas que se están obteniendo son superiores al 90% para las dos primeras dosis y de casi el 90% para las tres dosis, lo que significa que al menos nueve de cada 10 de esos niños están recibiendo la pauta completa. El sistema público de salud del Reino Unido cuenta con uno de los mejores sistemas de vigilancia epidemiológica del mundo”.

En total se “se han administrado más de 3 millones de dosis, por lo que la experiencia acumulada es ya importante y la capacidad para obtener conclusiones también”. Por lo que, indican que “la vacuna ha demostrado ser efectiva”.

Además, los pediatras indican que la evaluación de tres años de vacunación en Reino Unido han sido dados a conocer por las autoridades y están publicados y, “por tanto, se encuentran a disposición de los expertos relacionados con la toma de decisiones”.

30 muertes de niños evitadas

De este modo, según los datos del Reino Unido, tal y como explica la AEP, se han evitado durante esos tres años, aproximadamente 277 casos de enfermedad por meningococo B, por lo que probablemente se ha prevenido que unos 30 niños fallecieran por esta enfermedad y que entre 27 y 54 niños quedaran con secuelas permanentes importantes,asumiendo aproximadamente un 10% de mortalidad asociada a la EMI y una supervivencia con secuelas permanentes de un 10-20%), lo que para la AEP es “sin duda, es motivo de una enorme satisfacción para la ciudadanía y el sistema sanitario británico”.

Pero el CAV no solo reconoce la efectividad de la vacuna, también considera que su seguridad es una realidad ya que “no se han detectado señales de alarma que hayan puesto en entredicho su seguridad”. Y en este sentido, señala que “como todas las vacunas, puede producir fiebre” que puede controlarse fácilmente, y que no debe ser un impedimento para la administración de la vacuna a los niños, subrayan.

Déficits de información

Por otro lado, el CAV coincide con la Comisión de Salud Pública en que actualmente, no se conoce cuánto tiempo dura la inmunidad y la protección conferida por la vacuna, debido a que no ha transcurrido el tiempo suficiente para documentarlo, pero señala que “esto ocurre con muchas vacunas, algunas incluidas en el calendario oficial español, y no por ello se justifica prescindir de ellas”.

Además, también reconoce que no se conoce por el momento si la vacuna produce inmunidad de grupo, pero señala que esto no es razón para excluir Bexsero del calendario. “Existen otras vacunas que tampoco la producen y, aun así, están incluidas en los calendarios vacunales”, añade la asociación.

Por todo ello, la AEP recomienda la vacunación sistemática con 4CMenB (Bexsero) de todos los lactantes desde los 2-3 meses de edad, siguiendo un esquema 3+1 o 2+1, según la edad de comienzo. Para el resto de las edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, el CAV-AEP aboga también por el uso de cualquiera de las dos vacunas disponibles frente al meningococo B según la edad, realizando una recomendación de tipo individual.

Vacunación con Men ACWY a los 12 meses

En lo que se refiere a la vacuna Men ACWY, la mayor discrepancia se centra en que Salud Pública solo ha considerado la inclusión en el calendario para los 12 años. El CAV-AEP recomienda la vacunación frente a MenACWY a los 12 meses, pero ante el previsible cambio de ficha técnica de una de las vacunas a poder ser administrada a los seis meses, los pediatras pedirían vacunar a esta edad.

La justificación para esta petición es que se está apreciando en otros países un aumento progresivo de casos en lactantes y niños pequeños, por lo que es necesario actuar, no sólo en adolescentes, sino también en estas edades, ya que todas las formas de enfermedad meningocócica invasora (EMI) son más frecuentes en niños menores de 1 año, seguido de los de 1 a 4 años.

Además, los pediatras solicitan que se aceleren los plazos de adquisición de vacunas “y se comience la vacunación lo antes posible”. A este respecto señalan que aunque se ha establecido como objetivo 2020 para realizar el rescate a todos los adolescentes hasta los 18 años, desde el CAV consideran que no se va a cumplir, “basándose en experiencias previas”. Para los pediatras es muy importante acelerar el rescate ya que se está observando un “aumento progresivo de casos por meningococos W e Y que se está produciendo en España y el resto de Europa”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

La vacunación de acuerdo con la ficha técnica debe seguir las recomendaciones oficiales.
Para saber lo que ha pasado y esta pasando en este tema aconsejo leer lo siguiente:
http:///www.miguel jara. com/2017/09/18 alto funcionario y
https:www.acta sanitaria.com Vacunas-peligrosas- el ejemplo
Cordiales saludos.Paco. Funcionario jubilado. Exjefe de la División de productos Biológicos y Biotecnología. Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en