Política

'No es Sano' pide compromisos a los contendientes electorales en relación con el precio de los medicamentos

Los promotores de la campaña 'No es Sano' han emitido un comunicado, en clave electoral, para explicar la carta que han enviado a los principales candidatos a las elecciones del próximo 28-A, en relación con el acceso a los medicamentos.
Imagen de una concentración de 'No es Sano' frente al Congreso de los Diputados.

Los promotores de la campaña 'No es Sano', integrada, entre otras organizaciones, por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Médicos del Mundo, Salud por Derecho, la Organización Médica Colegial (OMC) o la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), han emitido un comunicado, en clave electoral, para explicar el contenido de la carta que han enviado a los principales candidatos que concurren a las elecciones del próximo 28 de abril, en la que les piden que se comprometan a tomar medidas que garanticen la equidad y el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los servicios sanitarios y a los medicamentos que necesiten para recuperar o mantener su salud. Entre otras cosas, piden compromiso con la investigación pública y, más concretamente, con apoyar el desarrollo de alternativas propias, como ha ocurrido con la conocida como CAR-T académica.

En este sentido, recuerdan que el gasto en medicamentos hospitalarios sigue creciendo, "principalmente aquel que se destina a los fármacos nuevos, poniendo en peligro los ya limitados recursos del sistema de salud español". Citan datos del Gobierno, en los que se apuntaba un gasto entre enero y noviembre de 2017 de 5.803 millones de euros, el cual habría ascendido, en el mismo periodo de 2018, a los 6.303 millones, lo que supondría un incremento de un 8,6%, muy por encima, recuerdan, del Producto Interior Bruto (PIB), que en esas mismas fechas creció un 2,5%, o de las pensiones contributivas, que aumentaron tan solo un 1,6%.

"Especialmente preocupante es el caso de los medicamentos oncológicos, que suponen ya un 25,4% del total del gasto farmacéutico hospitalario, superando los 1.862 millones de euros en 2018, un 18% más que en 2017", indican, haciendo alusión, de nuevo, a datos oficiales.

Dicho esto, lo que piden desde 'No es Sano' es que los diferentes partidos que "se comprometan a tomar medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema sanitario y garanticen que haya más transparencia en la toma de decisiones que afectan a la financiación de los medicamentos". "Si el gasto farmacéutico hospitalario crece y el precio de muchas innovaciones resulta inasequible, necesitamos saber por qué, cuáles son los datos y las decisiones razonadas asumidas por los organismos responsables", reclaman en la carta. Opinan, además, que la agenda de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos debe responder a las necesidades sanitarias de la población "y no regirse únicamente por el beneficio económico y los intereses empresariales".

La apuesta por la I+D pública y las CAR-T

La campaña pide también a los diferentes candidatos que se comprometan a apostar por la investigación que hoy en día ya se desarrolla dentro del sistema público, como es el caso de las terapias CAR T, fortaleciendo la inversión en los centros de investigación públicos, en la red de hospitales y en las universidades. "Sólo una apuesta real por este fortalecimiento permitirá que la red pública de hospitales responda mejor a lo que necesitan los y las pacientes. En definitiva, la inversión pública en biomedicina de hoy es la respuesta a las necesidades de mañana", aseguran.

Por último, piden accesibilidad a las publicaciones y todos los datos y resultados fruto de investigaciones financiadas con dinero público, de modo que éstos "sean abiertos y compartidos", y reclaman que la protección de la propiedad intelectual, especialmente a través de las patentes, "no sea un obstáculo para el acceso de los pacientes a los medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en