Profesión

Sefac destaca el papel vigilante del farmacéutico frente a la hipertensión

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado conclusiones de un trabajo con datos de hipertensión recabados por los farmacéuticos comunitarios españoles.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado conclusiones de un trabajo realizado en el marco de la campaña mundial May Measurement Month (MMM), organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión durante mayo de 2018, y en la que la Sociedad participó aglutinando los datos recabados por los farmacéuticos comunitarios españoles.

Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac y vocal de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), indica que "el objetivo de esta campaña anual es aumentar el grado de conciencia con respecto a la presión arterial (PA) a nivel mundial, poniendo el foco especialmente en aquellas personas mayores de 18 años que habitualmente no se miden la presión arterial (PA) o no recuerdan cuándo fue la última vez que lo hicieron".

En cuanto a la participación de Sefac, recabó los datos de 891 farmacéuticos comunitarios de toda España, que registraron 5.785 mediciones de presión arterial (PA). El año anterior, 190 farmacéuticos habían realizado 3.267 mediciones, por lo que los datos de 2018 han supuesto un incremento destacable.

Según estas mediciones, casi la tercera parte de las personas participantes en la campaña tuvieron al menos uno de los valores de PA (sistólica -PAS- o diastólica -PAD-) por encima de 140/90 mmHg, que se encuadrarían en cifras de hipertensión según las últimas guías europeas, que fijan las tasas normales de PAS por debajo de 130 mmHg y de PAD por debajo de 85 mmHg (normal alta en PAS 130-139 mmHg y PAD 85-89 mmHg). La PA media de los usuarios a los que se les realizó la medición fue de 127 mmHg en PAS y 77 mmHg en PAD.

Ente los usuarios participantes en la campaña, el 64% fueron mujeres y el 36% hombres. Además, hubo un 29,9% de usuarios en tratamiento de hipertensión arterial (HTA), un 8,9% con diabetes, un 4,6% de usuarios con antecedentes de infarto y un 2,8% de ictus.

Para Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac y vocal de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) "las determinaciones de la presión arterial protocolizadas realizadas por un profesional sanitario como el farmacéutico comunitario permite identificar un número significativo de personas con la PA elevada y no tratada, que pueden ser derivadas al médico de Atención Primaria para que pueda diagnosticar si se trata realmente de personas hipertensas o no".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en