Comparte esta noticia

Vergés ve necesaria la integración del farmacéutico en el sistema

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, en la inauguración de Infarma 2019

CARLOS ARGANDA  |    19.03.2019 - 14:20

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Verges, ha alabado la labor de las farmacias comunitarias en el trabajo que desarrollan día a día en la atención a pacientes. Según ella, la relación “extremadamente buena” que tiene la estructura de Atención Primaria con las oficinas de farmacia es algo necesario para la orientación que este nivel asistencial tiene que tener hacia la comunidad. A este respecto consideró como “necesaria” la integración y colaboración de las farmacias con el sistema.

Vergés expuso esta visión durante su discurso de inauguración de la XXXI edición del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia, Infarma 2019, que se celebra entre los días 19 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona. En este sentido, explicó que el lema del congreso ‘la salud nos conecta’ “resalta la importancia de la extensa red de farmacias”.

La consejera, que alabó el papel de los farmacéuticos como “agentes de salud”, se mostró muy interesada por los retos que se han planteado en InfarmaInnova aseguró que están en línea con los su Plan de Salud ya que aborda la adherencia al tratamiento, la educación sanitaria o el acercamiento entre farmacéuticos y público entre otros.

Durante su discurso Vergés también quiso poner de manifiesto que la sanidad no gasta recursos sino que los invierte en mejorar la salud de las personas. Y a este respecto explicó que el Gobierno de Cataluña quiere ser “reconocido” por estar siempre “al lado de las ciencias de la vida y la mejora de la salud de la ciudadanía”. En este sentido, aseguró: “Queremos ser y seremos un país referente en salud”.

Una relación estrecha administración-farmacéuticos

Previamente a las palabras de la consejera, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, explicó que la colaboración que los farmacéuticos tienen en Cataluña con la administración es muy estrecha y esperan “seguir contando con el apoyo de la administración” ya que, según él, su liderazgo “es imprescindible” para alcanzar los objetivos plasmados en el plan de salud.

El presidente de los farmacéuticos recordó delante de la consejera que los farmacéuticos “como expertos del medicamento” tienen mucho que aportar para que los fármacos “tengan el efecto deseado y, por tanto, mejorar el resultado de la población”. En este sentido, explicó que es algo que ya están demostrando como en los servicios de sistemas personalizados de dosificación (SPD) puestos en marcha como en la educación sanitaria que ofrecen a personas mayores.

En relación con las actividades que tendrán lugar en Infarma 2019, Dalmases  también explicó que el encuentro quiere ser un “espacio para debatir y hallar respuestas a los retos del sector”. A este respecto citó la digitalización, la importancia de la innovación, el reto del envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de la enfermedad, resultados del “éxito de nuestro sistema sanitario”.

Por su parte, el presidente del COF de Madrid, Luis González, explicó que esta edición de Infarma es “una gran ocasión” para que los farmacéuticos cuenten a la sociedad lo que hacen por la salud de los ciudadanos y hasta donde son “capaces de llegar en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad”.
Por ello, se mostró convencido de que con este congreso se va a demostrar que la profesión farmacéutica “está viva y tiene capacidad para innovar y poner en marcha propuestas de valor que hagan honor al lema” del congreso.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz