Terapéutica

Cantabria concluye el tratamiento a todos los diagnosticados con hepatitis C y ahora va a por los portadores

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de eliminación de la hepatitis C, 'Cantabria 0 hepatitis C', que implica la detección de portadores y su tratamiento.
Imagen de la presentación de la nueva estrategia para la erradicación de la hepatitis C en Cantabria.

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de eliminación de la hepatitis C en Cantabria, 'Cantabria 0 hepatitis C', dirigida a conseguir que la comunidad autónoma esté libre de esta enfermedad en 2021, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Luisa Real, durante su presentación en una jornada científica. "La Consejería de Sanidad siempre ha considerado la hepatitis C como un grave problema de salud pública, ha sido pionera en su tratamiento y ahora Cantabria da un paso más dirigido a su eliminación", ha afirmado. 

Esta nueva fase de abordaje de la hepatitis arranca, indican, una vez que todos los pacientes diagnosticados ya han sido tratados, un proceso que ha incluido la detección y tratamiento de todos los casos de hepatitis C en los internos del Centro Penitenciario de 'El Dueso'.

Esto ha sido posible, ha asegurado Real, por la apuesta que se ha hecho para que todos los pacientes pudieran acceder a los tratamientos independientemente de su grado de fibrosis, con indicación médica, lo que ha ido en paralelo a la introducción de todos los antivirales de última generación.

Siguientes pasos

Ahora, la nueva estrategia de eliminación consta de dos programas, uno de macro-eliminación, que ofertará a la población de entre 40 y 70 años una prueba sencilla de detección voluntaria y en un solo paso de la hepatitis C, realizada por los profesionales de atención primaria. Se ofrecerá la prueba durante 2019 a personas entre 50 y 60 años; en 2020, a la franja de edad de 60-70 años y, en 2021, al resto (40-50). Esta primera fase se complementa con un segundo programa, denominado de micro-eliminación, para detectar la hepatitis C en aquellos colectivos "más vulnerables y con más factores de riesgo".

El objetivo de esta estrategia, como el de cualquier estrategia sanitaria, es el de "mejorar la salud de las personas y, con ello, la de la comunidad", ha señalado Real, que ha puesto el foco en aquellos pacientes que, siendo portadores de la hepatitis C, aún no conocen su estado. "Esperamos, y ése es el objetivo de esta estrategia, se consigan diagnosticar y, en su caso, tratar", ha concluido. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en