Profesión

El CGCOF presenta en Infarma el 'kit' imprescindible para la farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado en Infarma la Colección Consejo 2019, un conjunto de productos con información objetiva y actualizada sobre el medicamento.
Imagen de la Colección Consejo 2019.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado en Infarma la Colección Consejo 2019, un conjunto de productos con información objetiva y actualizada sobre el medicamento que reúne el Catálogo de Medicamentos, la revista científica Panorama Actual del Medicamento y la Base de datos, Bot PLUS, tanto en su versión web como en su versión para dispositivos móviles. Sobre Bot PLUS, indican que se incorporan nuevos contenidos y funcionalidades que permiten potenciar la labor asistencial del farmacéutico.

Concretamente, incluye la información de todos los medicamentos de uso humano (20.000), tanto de dispensación en farmacia comunitaria, como hospitalaria, necesiten o no de prescripción, recogiendo el estado real de comercialización y financiación. Además, informa sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000), así como de parafarmacia (46.000); medicamentos veterinarios (15.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (35.000) y enfermedades (2.000), entre otros.

Esta información aparece además enriquecida con más de 48.000 documentos multimedia y una potente capacidad de actualización (más de 100 al año). Desde el CGCOF recuerdan que está disponible también en su versión app, para smartphones y tablets con sistemas iOS y Android. Como particularidad, la base de datos contiene la información sobre medicamentos individualizada por comunidad autónoma.

Entre las mejoras introducidas en esta edición, destacan la incorporación de un nuevo buscador de medicamentos orales por forma/color, capaz de localizar fármacos mediante su forma, color, presencia o no de ranuras, etc.; un buscador por paciente/indicación, que permite localizar, de forma rápida, medicamentos para una determinada indicación, en función de características propias del paciente, así como la adaptación a la verificación de medicamentos, para la cual identifica todos los medicamentos obligados a llevar dispositivos de seguridad. Además, se ha potenciado la información dirigida al paciente, con la incorporación de videoconsejos sanitarios que el Consejo General publica en su canal de Youtube.

Otra característica reseñable de esta plataforma es que, de cara a facilitar la labor del profesional sanitario, la información es tratada mediante un sistema de codificación homogénea, basado en las clasificaciones internacionalmente aceptadas, que facilitan su tratamiento e integración en los sistemas de información sanitaria como la receta electrónica. Sus motores de búsqueda y la interrelación entre toda la información facilita la navegabilidad entre todos los contenidos. La última incorporación ha sido un motor de búsqueda que permite la consulta y explotación en el histórico de los datos sobre financiación o precio de los medicamentos.

Módulo de servicios

Unido a esto, el CGCOF subraya la importancia del Módulo de Servicios de Atención Farmacéutica, desarrollado para facilitar la práctica asistencial del farmacéutico, incorporando los procedimientos relativos a los servicios de dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico, definidos por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Además, completa la Colección Consejo 2019 el Catálogo de Medicamentos, con información administrativa y farmacológica de todos los medicamentos comercializados en España y la inscripción anual a la revista Panorama Actual del Medicamento (PAM), que evalúa en sus diferentes secciones los nuevos medicamentos comercializados en España, la actualidad fármaco-terapéutica y las notas de farmacovigilancia.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en