Terapéutica

“En 2050 la mortalidad por infecciones podría superar al cáncer”

Una conferencia en Infarma ha analizado el “Pasado, presente y futuro de la antibioticoterapia”.

“Antibióticos ¿ángeles o demonios?” Con esta cuestión,  inició Rosa Núria Aleixandre, presidenta del COF Girona, el aula que moderó ayer bajo el título “Pasado, presente y futuro de la antibioticoterapia” que analizó la situación en la que nos encontramos respecto a la prescripción y uso de antibióticos.

El aula estuvo a cargo de Santiago Grau, farmacéutico jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona, que presentó una radiografía de la situación actual y de la evolución de los antibióticos en las últimas décadas.

Como señaló Aleixandre “pocos fármacos han salvado tantas vidas y han dado solución a tantas enfermedades que se podrían haber convertido en auténticas plagas”. Sin embargo, si no se fomenta la investigación, las previsiones actuales muestran que “en 2050 la mortalidad por infecciones superará al cáncer, como efecto de los organismos resistentes”,afirmó Grau. Los estudios existentes apelan a una preocupación por el panorama actual y la necesidad urgente de que se sinteticen nuevos antibióticos capaces de hacer frente a las resistencias generadas.

“Si no se sintetizan nuevos antibióticos, cada vez habrá más bacterias capaces de resistirlos”

“A partir del año 2000 dejó de ser rentable sintetizar nuevos antibióticos y empezó el problema que hoy nos encontramos”,explicó Santiago Grau, quien advierte que, si “no vamos sintetizando nuevos antibióticos, cada vez habrá más bacterias capaces de resistirlos”. De hecho, como señaló Grau, se generan nuevas resistencias a un ritmo mayor al que somos capaces de crear nuevos antibióticos que las hagan frente.

Tanto Aleixandre como Grau apelaron, ante esta situación de emergencia, a la necesidad de que los gobiernos contribuyan a promover la investigación en antibióticosNo obstante, por su parte Grau destaco que “a partir de 2013 ha vuelto a aumentar la investigación. Han aparecido nuevos antibióticos y está previsto que aparezcan nuevos en los próximos años”.

El uso inadecuado de los antibióticos se sitúa entre el 21 y el 50%

Se calcula que en Europa el uso inadecuado de los antibióticos se sitúa entre un 21 y un 50%. Por otro lado, las cifras presentadas durante el Aula mostraron que los países que mejor están abordando esta cuestión son Suecia, Finlandia y Noruega, con unas tasas de resistencia muy controladas, frente a los países del sur de Europa, como Italia o España, que salen peor parados en este ranking.

Teniendo esto en cuenta, Grau se mostró partidario de establecer protocolos comunes en los centros hospitalarios, y seguir adecuadamente los procesos como, por ejemplo, realizar un cultivo para determinar el tipo de bacteria o confirmar si se puede tratar de un virus que no requiere antibióticos.

Posibles soluciones a la restistencia a los antibitióticos

Como posibles soluciones al problema, Santiago Grau presentó algunas nuevas vías que se están estudiando y que podrían ser una alternativa a los antibióticos para algunos tipos de infecciones, como los bacteriófagos, unos virus capaces de infectar bacterias; el uso de gusanos en heridas; o miel procedente de insectos que puede curar heridas y combatir una posible infección.

También apeló a la concienciación e información de los diferentes agentes implicados planteando la necesidad de impartir formación continuada a los profesionales y hacer una reevaluación constante de sus conocimientos en esta materia. Incluso más allá de los profesionales. “La solución viene desde las escuelas. En Reino Unido los niños pequeños reciben clases de los profesores de cómo tomar adecuadamente los antibióticos”, explicó Grau.

“La mayoría de las acciones que se han hecho para mejorar la resistencia de los antibióticos no han funcionado, no es tan fácil recuperarlas cuando ya se han generado, quizás se debería investigar más en esta línea” opinó Grau. También destacó iniciativas como PROA (Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos) que se están implantado en diferentes hospitales y centros de atención primaria con equipos multidisciplinares formados por farmacéuticos, médicos y microbiólogos para impulsar iniciativas que ayuden a reducir las resistencias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en