Comparte esta noticia

Enfermeros de Extremadura piden no ser interrumpidos mientras preparan y administran medicamentos

Imagen de profesionales de Enfermería de uno de los hospitales con los chalecos puestos mientras preparan la medicación.

DIARIOFARMA  |    20.03.2019 - 11:41

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha informado de que los dos hospitales del Área de Salud de Mérida, el Tierra de Barros de Almendralejo y el centro hospitalario de la capital extremeña, han implantado recientemente el uso de unos chalecos denominados 'Stop interrupciones' para los profesionales de Enfermería que preparan y dispensan medicamentos, para, de ese modo, reducir las incidencias y efectos adversos tras su administración.

Indican, a este respecto, que la mayoría de las notificaciones de incidencias y efectos adversos en la Sanidad tienen su origen en la preparación o dispensación de fármacos, y concretamente en el Área de Mérida, tras un análisis pormenorizado de las incidencias registradas, se llegó a la conclusión de que muchos de los errores contabilizados se podrían evitar si los profesionales de Enfermería no vieran alterada su rutina mientras se ocupan de la administración de medicamentos.

"Las interrupciones generalmente provienen tanto de otros profesionales que demandan alguna indicación, como de familiares que solicitan información o material, así como los propios pacientes a través del timbre de las habitaciones", señalan. Por eso, para evitarlo, la Gerencia del Área ha decidido que los enfermeros y enfermeras encargados de la preparación y administración de la medicación en ambos hospitales realicen esa tarea provistos de un chaleco distintivo en el que puede leerse: "Por seguridad no interrumpa, preparando y administrando medicación".

Los centros hospitalarios de Mérida y Almendralejo son los únicos de la región que han implantado hasta ahora esta medida, que ya se ha adoptado con buenos resultados en hospitales de otras comunidades autónomas. Los responsables del Área de Salud de Mérida confían en "que esta sencilla decisión ayude a mejorar la correcta preparación y administración de los medicamentos y por tanto a aumentar la seguridad de los pacientes durante su ingreso".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz