Profesión

Madrid: Consejería y COF prorrogan su marco de relación a la espera de una nueva Ley de Farmacia

Enrique Ruiz Escudero y Luis González han firmado la prórroga del convenio de colaboración y el concierto que les mantenía unidos hasta ahora y se han emplazado a la siguiente legislatura para volver a intentar la reforma de la Ley de Farmacia.
Enrique Ruiz Escudero y Luis González en la firma de la renovación del concierto y el convenio de colaboración de la Consejería y el COF.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, Luis González, se han dado cita en la sede de la máxima autoridad sanitaria regional para firmar la prórroga del convenio de colaboración por el que se fijan las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario madrileño, así como el concierto que vincula a ambas instituciones. Escudero ha vinculado la firma con la "buena relacione" que les une y con la intención de la Consejería de reforzar "la figura del farmacéutico como agente de salud, con presencia en programas de prevención y promoción de la salud, entre otros".

Concretamente, el convenio, firmado en 2015 y al que se le dio una vigencia de cuatro años, por lo que tocaba renovarlo ahora, tenía como misión establecer el régimen de participación de las farmacias legalmente establecidas en la Comunidad de Madrid "en las actividades informativas a la población y aquellas otras relacionadas con la promoción, prevención y educación para la salud de los ciudadanos que se diseñen". También hace referencia el documento a su actuación como colaboradoras en "el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento a pacientes, la detección precoz de patologías, la promoción de estilos de vida saludable, todo ello en apoyo al sistema".

González destacó que, gracias a la firma del marco de colaboración con la Consejería de Madrid, se ha otorgado una cierta tranquilidad a las oficinas de farmacia de la región, gracias, entre otras cosas, a que les ha blindado contra los impagos. Ha rescatado también la participación de las boticas en algunas campañas sanitarias, como las relacionadas con la ola de de calor, y ha hecho referencia al hecho de que Madrid haya sido la primera comunidad autónoma en rescatar algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario para su dispensación en la oficina de farmacia.

El consejero no ha escondido que, en el caso de que hubieran culminado con éxito la tramitación del Proyecto de Ley de Farmacia, que finalmente no contó con el apoyo de ninguno de los grupos parlamentarios de la Asamblea, se podría estar hablando de la firma de un nuevo marco de colaboración, con más atribuciones para el farmacéutico comunitario. En este sentido, ha reconocido que le hubiera gustado sentarse con González "con la Ley de Farmacia aprobada".

Un nuevo intento

No obstante, parece no darse por vencido y ha aludido a las recientes declaraciones realizadas por la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su visita al COF madrileño se comprometía a volver a la carga para conseguir finalmente la aprobación de dicha Ley. A este respecto, Ruiz Escudero ha defendido que la presentada en la Asamblea "era una buena Ley", por lo que seguirán trabajando en la próxima legislatura para sacarla adelante.

El objetivo, ha remarcado, es contar con una normativa adaptada a la nueva realidad asistencial, que dista mucho, ha dicho, de la de 1998, fecha en la que se aprobó la Ley de Ordenación vigente. "Queremos aprovechar el potencial del farmacéutico, a partir de la idea de que la asistencia sanitaria tiene que ser líquida, es decir, que tiene que darse allí donde está el paciente, y contar con el farmacéutico como agente de salud", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en