Terapéutica

Acenocumarol: cuándo y cómo debemos tomarlo

 

El acenocumarol es un fármaco que va a disminuir la viscosidad de la sangre, impidiendo su coagulación. Debido a este efecto, va a estar aprobado para el tratamiento de procesos asociados a trombosis, como pueden ser el infarto de miocardio o las embolias.

No existen dosis fijas de acenocumarol. La dosis de este medicamento deben de ajustarse individualmente en función de los efectos que tenemos en el paciente sobre su coagulación. Por esta razón, es muy habitual que a los pacientes tratados con acenocumarol se les realice habitualmente analíticas de sangre para determinar un parámetro, denominado INR, cociente normalizado internacional, que nos va a dar una medida de la viscosidad de la sangre.

La dosis de acenocumarol debe individualizarse de forma que este INR tenga unos valores de entre 2 a 3,5 en función de la indicación.

Por lo tanto, es muy importante que respetes, tanto las dosis que te ha recomendado tu médico, como cualquier otra instrucción que te de, debido a que una alteración en los efectos del acenocumarol, puede tener consecuencias importantes, bien por un exceso de su efecto, que puede dar lugar a una hemorragia, o bien por una disminución del efecto, con el consiguiente riesgo de trombosis.

Hay que tener en cuenta, también, que el acenocumarol presenta interacciones con gran cantidad de medicamentos, que pueden aumentar o disminuir sus efectos. Debido a esta razón, no utilices nunca un medicamento sin que te lo haya recomendado tu médico.

De igual manera, si tienes un tratamiento crónico y comienzas a utilizar acenocumarol no suspendas estos tratamientos sin que así te lo indiquen. Las interacciones de acenocumarol son tan importantes que también llega a interaccionar con alimentos como aquellos ricos en vitamina K como las espinacas, la coliflor o la col.

Otra recomendación importante que hay que hacer, por lo tanto, es no cambiar tus hábitos alimenticios sin recomendación de tu médico o farmacéutico.

Y recuerda, consulta siempre con tu farmacéutico de confianza, él te informará sobre los efectos, las dosis y las interacciones de acenocumarol y cualquier otra duda que tengas.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en