La EAHP hace repaso de su actividad en 2018 y sitúa la cita de Barcelona entre los grandes hitos de este 2019

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha publicado su primer Annual Report, donde repasa su actividad en 2018 y apunta los grandes hitos de este 2019. Entre ellos, el 24º Congreso, que celebra en Barcelona del 27 al 29 de marzo. 
Imagen de la Junta Directiva de la EAHP.

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha publicado su primer Annual Report, siguiendo la línea de las grandes organizaciones sanitarias, para hacer repaso de lo más destacado de su actividad en 2018 y apuntar los que espera que sean los grandes hitos de este 2019. Entre ellos, el 24º Congreso Anual, que este año se celebra en la ciudad de Barcelona, del 27 al 29 de marzo.

A día de hoy, la EAHP cuenta con 35 asociaciones nacionales integradas (incluidos los países del Espacio Económico Europeo), que representan a más de 22.000 farmacéuticos, y cuenta con una misión principal, que, como indica su presidente, Petr Horák, se basa en la promoción de una profesión, que, explica, está "centrada en ofrecer los mejores resultados en salud a los pacientes desde el trabajo multidisciplinar en el seno de los hospitales". Entre los objetivos más específicos se encuentran el desarrollo de la farmacia hospitalaria en aras del uso adecuado y seguro de los medicamentos y los productos sanitarios, la creación de una plataforma para una formación continua y especializada de los farmacéuticos hospitalarios, y la promoción de la figura éstos en los sistemas sanitarios.

Entre las acciones más destacadas de este 2018, se podrían situar la presentación de algunos informes, como los relacionados con la movilidad laboral, así como la realización de encuestas, entre ellas, una relacionada con los desabastecimientos de medicamentos, cuyos resultados se presentaron en noviembre. También se hicieron públicos los relativos al cuestionario con el que se ha tratado de comprobar el grado de cumplimiento, por parte de los hospitales europeos, de los 44 Principios de la Farmacia Hospitalaria Europea. No menos importante ha sido la contribución de la Asociación al proceso iniciado por la Comisión Europea para adoptar una nueva regulación que promueva la coordinación en materia de evaluación de tecnologías sanitarias.

Fijando posiciones en aspectos de interés

En esta línea, cabría destacar también los distintos documentos de posicionamiento emitidos por la EAHP a lo largo del año, para manifestar su opinión sobre cuestiones de gran relevancia a nivel clínico y regulatorio, como fueron los textos sobre el uso de biosimilares, sobre las resistencias antimicrobianas, sobre los desabastecimietnso o sobre el acceso a los medicamentos, entre muchos otros. Otras cuestiones que han estado en el foco este 2018 han sido el avance en la creación de un marco de formación común para toda Europa, un proyecto que avanza lentamente. 

Dicho esto, la EAHP establece en su informe los que serán los principales hitos para la Asociación en este 2019. En ese grupo aparecen la publicación de un manifiesto de cara al proceso electoral, el 24º Congreso, que, como se ha dicho, se celebrará en Barcelona, la publicación de los resultados sobre el cumplimiento de los 44 Principios, o la celebración de dos seminarios formativos en Bruselas, donde también van a organizar una masterclass centrada en los procesos de adquisición de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en