Comparte esta noticia

La habilidad de los farmacéuticos para resolver casos clínicos será premiada

Imagen de la 'web' del Desafío Sefac 2019.

DIARIOFARMA  |    21.03.2019 - 14:26

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha anunciado la puesta en marcha 'Desafío Sefac 2019', la segunda edición de una iniciativa en colaboración con Boehringer Ingelheim, consistente en un concurso de casos clínicos dirigido a farmacéuticos comunitarios que tiene el objetivo de visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias.

La inscripción, recuerdan, debe realizarse a través de la web, donde también pueden consultarse las bases. Los participantes deben ser farmacéuticos comunitarios reunidos en equipos de entre dos y cuatro miembros, de los cuales al menos uno debe ser socio de Sefac. Cada equipo representará a una farmacia, aunque no todos los integrantes del equipo ejerzan en ella. Como excepción, además, se admitirá que un miembro por equipo sea estudiante preasociado o socio colaborador de Sefac.

De cara a la puesta en marcha del concurso, explican que, entre abril y julio de 2019, cada tres semanas aproximadamente, se irán publicando en la web seis casos clínicos, con un tiempo máximo para ser resuelto. Los equipos irán sumando puntos en función de su grado de acierto y celeridad en las respuestas. El primer caso se publicará el 8 de abril y  concluirá el 28 de abril y el plazo para inscribirse en el concurso finalizará el 25 de abril. Es decir, un equipo puede inscribirse al concurso aunque el primer caso ya esté publicado y antes de que este se resuelva.

Equipos por bloques geográficos

Una de las novedades para este año es la división de los equipos en cinco bloques geográficos. Los cinco bloques geográficos establecidos para esta segunda edición del Desafío son Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), Noroeste (Aragón, Cataluña y Baleares), Levante (Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia), Sur (Andalucía y Extremadura) y Centro (Castilla León, Canarias y Comunidad de Madrid).

Los mejores equipos de cada uno de los cinco bloques geográficos establecidos para esta edición participarán en la final del Desafío SEFAC, que se celebrará en Barcelona en diciembre de 2019. En función de su posición en la final, los cinco equipos obtendrán inscripciones al IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en Bilbao del 21 al 23 de mayo de 2020 (cinco inscripciones para el equipo ganador, cuatro para el segundo y así sucesivamente en orden decreciente).

La Sociedad indica que en la primera edición del concurso participaron 221 equipos, con 558 farmacéuticos, siendo las comunidades autónomas con más equipos presentados la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. En la final de esa primera edición, celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tuvo lugar en mayo de 2018 en Alicante, el equipo ganador estuvo liderada por la farmacéutica Rosa Morilla Lisa, e integrado por José Luis Allué Blasco, Raquel García Fuentes y Mercedes Arias Puente.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz