Profesión

La ortopedia se presenta en Infarma como oportunidad para la farmacia

Expertos en este segmento destacan que la aprobación de la nueva Orden, así como el envejecimiento de la población y el auge de la actividad deportiva lo sitúan como una oportunidad para la farmacia.
Imagen de la mesa sobre ortopedia celebrada en Infarma.

Montserrat Gironés, vocal de Ortopedia del COF de Barcelona, ha sido la encargada de moderar el Aula Profesional 'Ortopedia: un sector por el que debemos apostar', aludiendo, en primer término, a la Orden SCB/45/2019, que modifica el RD 1030/2006, y que ha servido desde su aprobación, en enero, para actualizar artículos y precios hacer una descripción de los artículos que serán los financiados. "La Orden, junto con la receta electrónica en ortopedia, marcará un antes y un después en una categoría que las oficinas de farmacia debemos tener sin duda alguna", introdujo Gironés. 

En el Aula también intervinieron Elena Palau, farmacéutica titular de oficina de farmacia de Barcelona y técnica ortopédica; Jaume Guillén, farmacéutico y técnico ortopédico, y Jaume Reixach, farmacéutico titular de oficina de farmacia en Barcelona y presidente de la Federación Española de Técnicos Ortopédicos (Fetor), expertos que señalaron que el envejecimiento progresivo y la mayor esperanza de vida de la población suponen una oportunidad para la oficina de farmacia, ya que esto implicará una mayor demanda de soluciones para atender a esta nueva categoría.

No obstante, para poder explotar todo su potencial, llamaron a los farmacéuticos a invertir en formación, del titular y del personal de la farmacia, para aportar un servicio de valor al usuario. "La ortopedia abarca una gama muy amplia de productos, pero es importante adaptarla al usuario de cada oficina de farmacia, preparar una estrategia de comunicación y proporcionarle un lugar especial en el establecimiento para que no pase desapercibida”, explicó Palau.

Servicio propio o por sinergias

Por su parte, Guillén incidió en "la satisfacción personal que aporta la ortopedia al farmacéutico como profesional, por el servicio que ofrece al paciente". En este punto, Reixach señaló que, de no tener taller de ortopedia, "está bien crear sinergias con ortopedas o con otras farmacias que sí lo tengan para ofrecer un servicio completo".

En relación con el potencial de estos productos, destacaron, principalmente, a dos grupos de usuarios: por un lado, los deportistas, debido a que el número de personas que hacen deporte ha aumentado significativamente en los últimos años, y, por otro lado, a las personas mayores, teniendo en cuenta que el 60% de los usuarios habituales de la farmacia son personas mayores de 65 añosEn relación a este último grupo, Guillén hizo mención a la oportunidad de ofrecer "ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida, alimentación adaptada, aparatología y ortesis".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en