Terapéutica

El CatSalut asumirá los costes de los distintos tratamientos que requieren los pacientes con piel de mariposa

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha anunciado la puesta en marcha, a partir del mes de abril, de un nuevo modelo de atención a pacientes afectados por la piel de mariposa, para accedan de forma gratuita y equitativo a sus tratamientos.
Alba Vergés anuncia la medida a pacientes y familiares de pacientes afectados por la piel de mariposa.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha anunciado la puesta en marcha, a partir del mes de abril, de un nuevo procedimiento de asistencia integral para las personas afectadas por la epidermólisis ampollosa congénita, más conocida como piel de mariposa, de modo que éstas tengan un acceso gratuito, equitativo y de calidad al tratamiento de esta enfermedad.

Indican, a este respecto, que se trata de una enfermedad cutánea de origen genético, poco frecuente y de carácter crónico, que podría afectar a unas 60 personas en Cataluña, con diferentes grados de severidad, las cuales precisan del uso diario y constante de medicamentos tópicos y productos sanitarios, tanto para tratar los síntomas como para prevenir y tratar las infecciones, en condiciones que varían para cada uno de ellos. En los casos más severos, el coste de estos tratamientos para los pacientes podrían ascender hasta los 2.000 euros mensuales.
Y es que, explican desde el CatSalut, hasta ahora han venido obteniéndolos bien a través de los cuidados que se les hacen, o bien a través de la receta médica dispensada en las farmacias, haciéndose cargo del coste vinculado al copago de los medicamentos y productos sanitarios financiados o del coste total de los no financiados.

Condiciones de acceso

Con el nuevo modelo, al que tendrán acceso todas las personas diagnosticadas por un profesional del Siscat que cuenten con tarjeta sanitaria, podrán acceder sin coste a los medicamentos tópicos y productos sanitarios utilizados para el tratamiento ambulatorio, tanto incluidos como no incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), siempre que la prescripción se haga desde el hospital y a través de una dispensación con periodicidad mensual.

La idea es comenzar poniendo en práctica este nuevo modelo a través de una prueba piloto de un año de duración, que será evaluada por una comisión experta y durante la que se evaluarán los circuitos establecidos. El inicio de la prueba tendrá lugar en cuanto el CatSalut firme la resolución pertinente, que se espera en las próximas semanas, de modo que se garantizará la gratuidad del tratamiento.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en