Profesión

Coordinación entre farmacéuticos de AP y comunitarios pensando en el paciente

Tres proyectos de coordinación entre farmacuéticos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios fueron presentados en Infarma

¿Qué proyectos se han puesto en marcha de manera coordinada entre farmacéuticos de atención primaria y comunitarios? A esta pregunta se ha dado respuesta en el Aula Profesional ‘Proyectos que implican la comunicación entre niveles asistenciales’, celebrada en el marco de Infarma y de la que Roser Vallès, vocal de Atención Primaria del COF de Barcelona, ha sido moderadora.

Durante el transcurso del acto, se ha contado con la participación de tres parejas de profesionales de la farmacia de atención primaria y la farmacia comunitaria, que han explicado el origen y la puesta en marcha de forma coordinada de sus respectivos proyectos.

Corregir el mal uso del inhalador entre los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Uno de ellos es el que busca corregir el mal uso del inhalador entre los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Laura Gomà, farmacéutica titular de oficina de farmacia de Sta. Coloma de Gramenet y coordinadora de farmacéuticos del Barcelonés Norte, ha apuntado que “solo el 31% de los pacientes realizan correctamente la técnica de inhalación, un hecho preocupante teniendo en cuenta que en 2020 se prevén 3,5 millones de muerte por EPOC. Nuestra iniciativa busca mejorar el buen uso del inhalador mediante sesiones formativas”. Por su parte, Roser Vallès ha añadido: “Tras una primera educación del paciente en el CAP, se programa un seguimiento durante dos años con la oficina de farmacia; para ello, también se realizan talleres para todos los profesionales implicados”.

Impulso de la campaña de vacunación de la gripe en la región de Cataluña Central

La colaboración entre farmacia de atención primaria y farmacia comunitaria también ha sido clave para el impulso de la campaña de vacunación de la gripe en la región de Catalunya Central. “Ante la reducción de la cobertura global de la vacuna de la gripe, decidimos arrancar el proyecto de forma coordinada, unificando mensajes en los distintos ámbitos asistenciales y con una participación activa de los profesionales”, ha explicado Anna Mª Bonet, gerente territorial en Catalunya Central del Instituto Catalán de la Salud. Los resultados han sido expuestos por Àngel Torres, farmacéutico titular de oficina de farmacia de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona) y coordinador de oficina de farmacia de Osona: “Entre 2016 y 2018, Cataluña Central ha sido la única región que ha aumentado su cobertura de la vacunación de la gripe. Además, conseguimos que el 41% de los profesionales de la región se vacunaran”.

Mejora de la conciliación de la medicación

La tercera iniciativa presentada está focalizada en la mejora de la conciliación de la medicación. Amaia Mendizábal, farmacéutica de atención primaria de la OSI Bidasoa, ha destacado que “el 6,5% de los ingresos hospitalarios son por efectos adversos asociados a fármacos. Más de la mitad de los casos se podrían prevenir. Por esto hemos impulsado este proyecto en nuestra región”. Leyre Aguirre, farmacéutica comunitaria de Hondarribia, ha explicado el funcionamiento: “Captamos el paciente, hacemos una entrevista clínica y realizamos un informe de conciliación. Este es valorado por parte del farmacéutico, cuyo papel dentro del sistema resulta muy relevante”.

El gran obstáculo tecnológico para la comunicación

Todos los participantes en el Aula Profesional han coincidido a la hora de señalar la principal carencia deben afrontar sus proyectos: la falta de recursos tecnológicos.

Amaya Mendizábal ha lamentado la inexistencia de un sistema informático enfocado a la conciliación de la medicación, lo que limita claramente el feedback que pueden recibir de sus pacientes en el desarrollo de su proyecto. En el mismo sentido, Anna Mª Bonet y Àngel Torres han apuntado: “La falta de sistemas informáticos comunes dificulta nuestra comunicación, tanto a nivel de difusión de la iniciativa como de rapidez en las gestiones. Al final, tenemos que recurrir al e-mail o al teléfono. Necesitamos más apoyo de la Administración sanitaria”.

No obstante, todos los participantes en esta Aula Profesional de Infarma 2019 han subrayado la importancia de esta colaboración entre los distintos niveles asistenciales como motor de mejora del sector, y en todos los casos han destacado las conclusiones positivas que están sacando de sus respectivas experiencias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en