Política

Baltar anuncia el Plan de Salud para 2019-2022, aunque su tramitación quedará en manos del nuevo Gobierno

El consejero de Sanidad de Canarias anunció el comienzo, en abril, del proceso de exposición pública de las propuestas de acción del Plan de Salud de Canarias 2019-2024, que será sometido a un exposición pública que no concluirá antes de junio.
Imagen del consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, en Comisión parlamentaria.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció la semana pasada en Comisión parlamentaria el comienzo, durante el próximo mes de abril, del proceso de exposición pública de las propuestas de acción del Plan de Salud de Canarias 2019-2024. Una vez concluido ese periodo de exposición pública, allá por junio, se podrá proceder a la actualización de las acciones, estimando sus costes, y redactar así la versión definitiva de Anteproyecto. Eso implica que su tramitación se tendría que llevar a cabo por parte del nuevo Gobierno, ya que hay elecciones al Parlamento de Canarias a finales de mayo.

Baltar destacó que, durante estos dos últimos años, se ha continuado trabajando con la hoja de ruta establecida en el Plan de Salud anterior, "estableciendo no obstante medidas para que la planificación y la gestión vayan de la mano, con una evaluación constante de los indicadores que en él se plantean, que no existía en el Plan de Salud aprobado en 2016". En paralelo, se han desarrollado los planes de Cuidados Paliativos y Salud Mental, así como la Estrategia de Atención a la Diabetes.

El consejero canario adelantó algunas de las líneas que su Departamento considera prioritarias para el nuevo Plan. Concretamente, esbozó algunas ideas repartidas por cuatro bloques temáticos: el primero, de prevención, promoción y protección de la salud, que incluye el abordaje de hábitos y estilos de vida saludable, prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, la mejora o mantenimiento de las tasas de vacunación, y la potenciación de la sanidad ambiental y la seguridad alimentaria.

El segundo está centrado en la mejora de los servicios y resultados en salud, y aborda las principales causas de morbimortalidad en Canarias (cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes, EPOC, salud mental), así como la seguridad del paciente, mientras que el tercero está orientado a la cronicidad y el envejecimiento saludable, y atiende a cuestiones como la prevención de la fragilidad y su manejo clínico, la coordinación de los diferentes recursos del SCS, el apoyo en el hogar para pacientes, familiares y cuidadoras, el abordaje del Alzheimer y otras demencias, así como del uso seguro de los medicamentos. Finalmente, un último bloque que contemplaría la coordinación intra e intersectorial, y que tratará de integrar mejor los servicios ofertados por el SCS. 

Diseño con participación de los profesionales

Este primer esbozo ha sido desarrollado a través de 20 grupos de trabajo que se crearon con el fin de definir las acciones específicas de cada área. Los grupos han estado formados mayoritariamente, explican, por profesionales asistenciales, que siguieron una metodología común en la que se concretaron objetivos y acciones para el periodo 2019-2024.

A la vez que discurrían estos trabajos, se ha desarrollado el Observatorio Canario de la Salud (OCSalud), con indicadores que se vincularán a las acciones que proponga el Plan de Salud de Canarias 2019-2024, una vez sean aprobadas, formando parte de su sistema de evaluación de resultados. A este respecto, desde la Consejería aclaran que el Observatorio va incorporando progresivamente contenidos relacionados con aspectos demográficos, mortalidad, morbilidad, hábitos y estilos de vida, condiciones de vida, salud ambiental, etc. Actualmente incluye indicadores sobre esperanza de vida al nacer, índice de envejecimiento, prevalencia de tabaquismo, de sedentarismo, de obesidad y de diabetes, y tasas ajustadas de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, cáncer de mama y cáncer de colon.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en