Profesión

El ‘e-commerce’ es una oportunidad para la farmacia, según la distribución

El comercio electrónico no es un riesgo, es una oportunidad, tal y como se concluyó en una mesa celebrada en Infarma 2019 en la que diversas distribuidoras farmacéuticas dieron su visión.

El comercio electrónico no es un riesgo, es una oportunidad. Esta fue una de las conclusiones consensuadas por todos los participantes en la mesa debate celebrada en el marco de la XXXI edición del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia, Infarma 2019, bajo el título ‘¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico?’

La mesa debate contó con la participación de Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma, Carlos Coves, presidente de Hefame, Eduardo Pastor, presidente de Cofares y el director general de Alliance Healthcare, Javier Casas y fue moderada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Antoni Torres.

El presidente de Fefac inició el debate poniendo el foco “en la aparición de una serie de plataformas que se colocan en medio, entre la farmacia y la distribución, cada una con diferentes características, y con la intención de crear un nuevo mercado”. Torres, añadió que estas plataformas “no encajan en el modelo español”. Tras esta introducción, invitó a los ponentes a que expusieran su parecer sobre si “estas plataformas”, suponen un riesgo para el modelo actual de la oficina de farmacia y la prestación farmacéutica.

Fedefarma: No se trata de correr, sino de viajar hacia un sitio

“Estamos inmersos en una realidad social de cambio permanente, es evidente que tenemos que posicionarnos y anticiparnos”, aseguró el presidente de Fedefarma, que señaló que estamos ante una cuestión “estratégica” ante la que los agentes del sector deben “consensuar” sus posiciones.

“Tenemos que confiar en las personas que tienen talento en la aceleración del entorno”, todo ello, aseguró Calduch, teniendo presente lo que representa la “bata blanca”, que cuenta con unos atributos de profesionalidad, cercanía e integración en el sistema, y que identifican al farmacéutico. Por ello, según él, es necesario mejorar el posicionamiento “sin perder estos atributos” y actuar pronto ya que “esperar y dejar que las cosas sucedan no es la solución”, señaló.

Calduch pidió tener cuidado con las propuestas y no dar “soluciones que a largo plazo generen una ruptura del modelo”. Por eso, consideró que se debe “ir poco a poco, haciendo un esfuerzo continuo, sin prisa y sin pausa, estaremos más cerca de donde pretendemos llegar. No se trata de correr, sino de viajar hacia un sitio. Nuestro viaje tiene que tener un horizonte”.

El representante de Fedefarma aseguró que “la distribución puede ayudar aportando herramientas que trabajen para el sector, aportando formación en la gestión y desarrollo de estas herramientas”. Además, “puede ayudar promoviendo esta cultura de la innovación, que hemos incorporado en nuestro plan estratégico y trabajamos para incorporar esta innovación”.

El modelo idóneo debe poner en el centro a la farmacia

Por su parte, Coves explicó que desde Hefame, “para dar respuesta a estas necesidades creó F+, con el objetivo que todos los servicios que presta la farmacia fueran digitalizados”. Y en este sentido, señaló que “lo han conseguido”, y que sus farmacias “pueden acceder a estos servicios, logrando una interconectividad total entre paciente y farmacia”. Para ello, Coves indicó que “tuvieron mucho interés en crear una plataforma que fuera muy potente para nuestras farmacias, previendo la venta on line”.

No obstante, recalcó la importancia de cambiar el concepto desde omnicanal a omnicliente ya que en la farmacia entrarán clientes de todo tipo y de diferentes perfiles. Por ello, han creado la plataforma F+Online. Coves recalcó que, “para Hefame es fundamental y básico poner a las farmacias en el centro de la necesidad que tiene la farmacia”.

Coves también recalcó que la farmacia no está peligro y el modelo sobrevivirá. Cuánta más venta on line, habrá más farmacias que incrementarán la venta, es “una oportunidad para todos”, además, añadió que “si nosotros nos adaptamos y llegamos a un acuerdo sobre lo que tenemos que cambiar, me da una tranquilidad enorme y vamos a un camino cada vez mejor”.

Por todo ello, según el presidente de Hefame, “no debe tenerse miedo al canal on line, nosotros debemos seguir dando nuestros servicios, hagámoslos digitales y debemos acomodarlos a las necesidades nuevas que tienen los pacientes”.

Cofares: “No podemos esperar a que lo hagan los demás”

Pastor explicó que en la actualidad en España hay 19,4 millones de personas que compran por Internet. Ante esta situación, empresas como Amazon analizan el éxito de las ventas a través de su sitio y ante algo exitoso lo integran directamente. Por ese motivo, y dado que se trata de empresas con fuerza para presionar para modificar la legislación, el presidente de Cofares reclamó que aquellos farmacéuticos que quieran apostar por el canal de internet que lo hagan de la mano de la distribución y con “unidad” ya que “las cooperativas son una gran fuerza”.

Además, el presidente de Cofares explicó que tras mucho tiempo estudiando la forma de ayudar a sus socios han decidido formar Cofares Digital Hub. Esta herramienta consiste en analizar las nuevas startup y empresas del sector para contemplar la posibilidad de su aplicación al sector farmacéutico, explicó Pastor.

En este sentido, añadió que “no podemos esperar que lo hagan los demás”. Y, recalcó que se debe “aprovechar la sinergia que tenemos entre todos para no perder el canal de la parafarmacia y de la salud”. Por ello, hizo hincapié en que “el farmacéutico debe aprender a vender salud”.

Pastor explicó que la normativa actualmente no permite en este canal vender medicamentos de prescripción, pero señaló que “existe dentro del mercado de la salud, los OTC y la parafarmacia”. Este mercado en España tuvo en el año 2017 facturó 112 millones de euros, y se prevé que en el año 2021 llegará a los 200 millones, según el presidente de Cofares. No obstante, en otros países está mucho más desarrollado. A este respecto, señaló que la venta de estos productos en Alemania alcanza aproximadamente la cifra de 3.000 millones de euros y en Inglaterra alrededor de 1.300 millones.

Para dar respuesta a todo este reto Pastor aseguró que en Cofares tienen “las ideas claras, el talento para hacerlo y el capital humano”. Además, añadió que “pondremos las herramientas para que la farmacia pueden afrontar este reto y demostrar que somos un colectivo fuerte”.

Alliance Healthcare: “es una oportunidad”

Por su parte, el director general de Alliance Healthcare señaló que el mercado digital “es una oportunidad”, y categóricamente apuntó que “no considera que el panorama suponga un riesgo para la farmacia”. Por ello, aunque el sector ha llegado tarde, el farmacéutico cuenta con el consejo, su cercanía y ser una de las profesiones mejor valoradas.

En este sentido, Casas resaltó que el farmacéutico tiene que ser capaz de conectar el canal on line con el consejo farmacéutico. Mezclar ambos mundos es difícil, pero tenemos datos que nos pueden facilitar la labor, y una cosa no debe excluir a la otra.

Cuidar no desvirtuar el modelo

El presidente de Fedefarma, señaló que la solución que se busque debe respetar los márgenes de la farmacia y el modelo actual. Debemos aglutinar el conjunto de características y elementos con los que contamos y dar respuesta al omnicliente. Y, añadió que la profesionalidad y la buena comunicación son valores que deben preservarse, el farmacéutico debe poder interactuar y trasladar su propuesta de valor.

Además, para Calduch es fundamental “tener datos del comportamiento del usuario y anticiparnos a su demanda, para evitar una erosión del margen. Debemos evitar lanzar y poner en marcha plataformas que desvirtúen nuestro modelo”.

Por su parte, Casas matizó que “en este canal no vendemos producto, debemos vender servicio”. Y no se debe olvidar el potencial de “vender salud”. Por ello, señaló que “lo que decidamos entre todos, será clave, pero no debemos perder de vista al paciente- consumidor. El foco está en el individuo y debemos ver lo que el consumidor necesita. “Nos debemos adaptar a las reglas del consumidor”, recalcó.

“Debemos coger lo bueno que tenemos en la farmacia, y completarlo con las cosas que vienen de otras plataformas. Tenemos que vender no sólo producto, también sensaciones, y comunicación,.debemos ver que necesidades tiene el paciente, hacer que se sienta más cómodo”, apuntó Coves como cuestiones clave para solucionar y luchar contra la venta on line.

¿Es posible una plataforma única para todas las farmacias?

A punto de finalizar el debate se apuntó la necesidad de obtener un compromiso más concreto y se planteó la posibilidad de desarrollar una plataforma de acceso única que diera servicio a todas las farmacias.

En este aspecto, Pastor señaló que “la idea de plataforma única se encuentra encima de la mesa. No obstante, recalcó que muchas veces lo espectacular no conlleva resultados satisfactorios”. Y al respecto, explicó los riesgos de desarrollar una plataforma única.

Entre ellos, señaló la necesidad de una inversión para su desarrollo y conseguir un nivel de calidad óptimo. Y matizó que “este nivel de calidad deberá ser cumplido, por todas y cada una de las farmacias que participen”, indicando al respecto, que “si una de las farmacias no realiza el trabajo on line correctamente, toda la plataforma se vería perjudicada”. Por ello, insistió en que “no es tan fácil” la creación de una plataforma única.

Por su parte, el director general de Alliance Healthcare señaló que “no todas las farmacias tienen que hacerlo”, son un ente independiente que toma sus propias decisiones. Y en este sentido, señaló que “nosotros debemos hacer que las farmacias apuesten por ello, pero la estrategia empresarial es de la propia de la farmacia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en