Política

Los responsables de Acceso apuestan por la flexibilidad y el diálogo ante un panorama político incierto

Marta Moreno (Novartis Oncología) y Teresa Millán (Lilly) han presentado el V Congreso Nacional de Relaciones Institucionales en el Sector Salud, que se celebra los días 8 y 9 de abril, es decir, en los días previos al arranque de la campaña electoral.
Imagen de la presentación del V Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud.

La directora de Market Access & Public Affairs de Novartis Oncología, Marta Moreno, y la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, han presentado en Madrid el V Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud, que se celebra los días 8 y 9 de abril en el Hospital Universitario 12 de Octubre, pocos días antes, por tanto, del inicio de la campaña electoral, bajo el título 'Más que nunca, flexibilidad y trabajo conjunto ante la nueva realidad sanitaria y farmacéutica'.

Tanto Moreno como Millán han destacado la "incertidumbre" con la que tiene que lidiar en estos momentos la industria, que permanecerá muy atenta a los acontecimientos, ya que cabe la posibilidad de que haya cambios en el Gobierno central y, un mes después, en los gobiernos autónomicos que también se renovarán tras los los comicios del 26 de mayo.

De cara a la formación de los nuevos ejecutivos, nacional y autonómicos, lo que han pedido, básicamente, es que se reconozca la aportación que realiza la industria. "Lo que nos gustaría es tener un Gobierno sensible al valor que aportamos al país. Que vean y entiendan que la industria farmacéutica aporta un valor que se puede cuantificar. Ahí están el Plan Profarma, las innovaciones, el empleo que generamos, las plantas de fabricación que tenemos en España", ha apuntado Moreno, quien, más allá de decantarse por gobiernos de uno u otro color, lo que ha pedido es que el Ejecutivo saliente "quiera ir de la mano y nos escuche, y que trabajemos desde la cocreación, no desde la imposición". 

Por su parte, Millán ha mostrado su confianza en que hay puntos de encuentro innegables para la industria y para la Administración, lo cual favorecerá el entendimiento. "El punto de encuentro siempre son los pacientes. Todos queremos que se incremente su salud y poder seguir estando orgullosos de nuestros datos de esperanza de vida y del nivel de nuestro SNS. Creemos que cualquier Gobierno estará dispuesto a eso. Nosotros tenemos la mano tendida", ha incidido. 

El programa del V Congreso 

El Congreso, no obstante, va a servir para que los responsables de la industria se hagan una idea de los planes de los contendientes electorales en materia de sanidad y farmacia. Y es que uno de los platos fuertes del evento (consultar programa) será la 'Mesa de diálogo político', en la que está prevista la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y Vox.

Eso será el segundo día, en la jornada del día 9. Pero antes de eso tendrán lugar otras muchas intervenciones, en formato de conferencia, mesas y diálogos en los que diferentes expertos del sector, cargos públicos, entre ellos, representantes del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, consejeros de Sanidad y directores generales con distintas vertientes, jefes de Servicio, etc., y representantes de la industria darán sus puntos de vista sobre cuestiones como la actualidad y el futuro del Sistema Nacional de Salud, la negociación de los precios de los medicamentos, la medición de resultados en salud, así como los nuevos modelos de acceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en