Política

Vergeles, "moderadamente satisfecho" con lo logrado en esta legislatura

El consejero de Sanidad extremeño compareció en el Pleno de la Asamblea para hacer balance de la legislatura y destacó, entre otros logros, el control del gasto farmacéutico o la firma del nuevo concierto de Farmacia.
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en el Pleno de la Asamblea.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, compareció hace unos días ante la Asamblea de Extremadura para hacer balance de la legislatura, respondiendo así a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular, y calificó el grado de cumplimiento de los compromisos de su Departamento como "alto", aunque "no completo", por razones, dijo, de índole económica, social o política. No obstante, opinó que es para estar "moderadamente satisfechos".

Entre los logros conseguidos, Vergeles incluyó el inicio del programa de donación en asistolia, la apertura de consultas de varias especialidades en el Hospital Tierra de Barros, el control del gasto farmacéutico a niveles de sostenibilidad, el nuevo concierto de Farmacia, el Centro de Salud Online y la implantación del sistema de triaje en urgencias hospitalarias.

Entre las medidas con repercusión en el sector farmacéutico también se refirió a la actualización del calendario vacunal, en línea con la propuesta del Ministerio (cabe destacar, a este respecto, que Vergeles ha sido uno de los consejeros más críticos con la inclusión de vacunas de forma unilateral por parte de las CCAA), la firma del nuevo concierto con los colegios de farmacéuticos o el abono de la deuda a la éstos, así como el concurso centralizado de suministros y el plan de renovación de alta tecnología de más de 15 millones de euros.

Nuevos servicios e infraestructuras

También destacó otras acciones relevantes, como la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que se cerraron en la anterior; la puesta en marcha de los códigos ictus e infarto; el hospital de día oncológico en Zafra; la Unidad de Hemodiálisis en tarde en Llerena; la psiquiatría infanto-juvenil en Don Benito-Villanueva; la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos; la ampliación de la atención bucodental a niños de 0 a 6 años y de pacientes con malformaciones faciales y labio leporino; la Estrategia de Crónicos; los resultados del programa de trasplantes, el trasplante alogénico o las unidades de coordinación de enfermedades raras de Badajoz y Cáceres. También se refirió a la supuesta reducción de las listas de espera del 35%. También habrían descendido un 32% los pacientes fuera de garantía y un 49% los que han acudido al SES sin cita.

Se refirió, además, a la cobertura de los implantes cocleares, el III Plan de Salud Mental, el programa de pacientes con necesidades asistenciales especiales, la cartera de servicio y mapa de derivaciones, el plan de renovación de los aceleradores lineales, el Biobanco de tejidos, tumores y ADN, y la Unidad de Cuidados Críticos de Navalmoral.

Seguidamente, hizo alusión al próximo Hospital de Día y de hospitalización de salud mental en Badajoz y el plan de prevención de conductas suicidad, para continuar con las comisiones de salud comunitaria, la mejora en la atención de cuidados de enfermería en hospitales, la puesta en marcha de la Teledermatología o la Escuela de Cuidados en Salud. Ha seguido con el plan de prevención del cáncer de colon, la actualización del calendario vacunal, el plan de seguridad de pacientes y el de seguridad alimentaria.

Acciones en materia de personal

En materia de personal del SES, subrayó la apertura de las bolsas de trabajo, los incrementos retributivos, la negociación de la carrera y desarrollo profesional, la convocatoria de oposiciones y traslados, y la integración de las categorías de médico y enfermería de atención continuada en Atención Primaria. También se refirió a la ampliación de la jubilación, el plan de estabilidad en el empleo, la creación de nuevas categorías de enfermería, la recuperación de los días adicionales y la flexibilización horaria.

El consejero terminó su intervención aludiendo al hospital Oncohematológico de Badajoz, la UCI pediátrica, la apertura del Hospital Universitario de Cáceres y el inicio de las obras de los centros de salud de Torre de Don Miguel, Ahigal y Logrosán.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en