Política

Aragón anuncia un acuerdo marco para la compra de 36 lotes de medicamentos protegidos por patente

La Consejería de Sanidad ha anunciado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un acuerdo marco para la adquisición de 36 lotes de medicamentos hospitalarios protegidos por patente, por un valor de unos 960 millones en cuatro años.
Pilar Ventura, consejera de Sanidad de Aragón.

La Consejería de Sanidad de Aragón ha anunciado la decisión del Consejo de Gobierno de autorizar la tramitación de "un acuerdo marco de homologación de especialidades farmacéuticas basadas en principios activos y presentación de comercialización exclusiva" para los centros que forman parte del Servicio Aragonés de Salud.

El acuerdo marco estaría dividido en 36 lotes y, dentro de cada uno, se establecen precios unitarios por medicamento, de modo que los licitadores "no podrían superar las cuantías establecidas para cada uno de ellos". Se pretende que la duración del contrato sea de dos años, con una prórroga máxima de otros dos, por un valor estimado máximo para los cuatro años de 957 millones de euros, IVA incluido.

Desde el Departamento de Sanidad informan que "se trata de fármacos de uso hospitalario y sujetos a patente", y cuya compra se venía haciendo hasta ahora de manera directa a los laboratorios que los comercializan en régimen de exclusividad. "Con este nuevo sistema centralizado, y a través de acuerdo marco, se pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, al obtener una reducción de precios derivada de la aplicación de economías de escala", añaden.

Además, apuntan, con esta nueva modalidad de contratación se estaría dando cumplimiento a lo previsto en la nueva ley de contratos de administraciones públicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en