Política

La genómica, una pata más a incluir en el Pacto de Estado en Sanidad

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) celebró la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en la que se abordaron las novedades en genómica y su necesaria incorporación a dicho Pacto.
Imagen de la segunda sesión del II Ciclo de Asedef para promover el Pacto por la Sanidad.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) celebró la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en el que se abordan los aspectos esenciales para alcanzar un Pacto de Estado en Sanidad. El tema central de esta nueva entrega, celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el apoyo del Círculo de la Sanidad, Gilead, Roche y Abbott,  ha sido la Innovación, la Genómica y la Proteómica, y para debatir sobre ello han contado con representantes de hospitales, instituciones educativas y del mundo de la política.

Uno de los intervinientes ha sido Mariano Avilés, presidente de Asedef, quien ha destacado la necesidad de asumir riesgos e invertir en investigación para así poder avanzar en conocimientos y técnicas en relación con la enfermedad y ha remarcado que gracias a la combinación de la farmacología y la genética han surgido nuevas áreas de estudio como la farmacogenómica y la farmacogenética, que permiten optimizar en tratamientos individualizados y crear protocolos para que los profesionales sanitarios puedan decidir qué fármaco es el adecuado y cuál es la dosis correcta para cada paciente.

También participó Iñigo de Miguel Beriaín, jurista y filósofo, perteneciente al grupo de investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano en la UPV/EHU, quien opinó sobre la necesidad de incorporar la medicina genética dentro del Pacto de Estado por la Sanidad y asumir de forma conjunta aquellos retos que se presenten a medida que se vaya avanzando en ésta.

Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, ha agradecido la intención por todas las partes de alcanzar un Pacto de Estado en el ámbito sanitario y, en lo relativo a la medicina predictiva en Hematología, ha subrayado que, pese a estar "muy de moda" y haberse generado bastante conocimiento, aun no existen los mecanismos adecuados para su aplicación. Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología en el Hospital de la Princesa, ha completado esta visión, recordando los avances que se han hecho en los últimos años para poder tratar los distintos tipos de tumores sobre la base del conocimiento genético, y ha expresado el deseo de poder servirse de la medicina personalizada para crear un tratamiento dirigido y especializado, con menos toxicidad y costes para el sistema sanitario. "Si somos capaces de identificar un tratamiento personalizado ahorraremos costes", ha concluido.

La visión política

La visión política la aportaron los portavoces de PSOE y PP en el Senado, que han liderado la ponencia de genómica, cuyas conclusiones han sido aprobadas por la Cámara Alta. Por la parte de los socialistas, José Martínez Olmos destacó que, en el ámbito de la genómica, sí se ha alcanzado un auténtico Pacto de Estado por la Sanidad, refiriéndose al apoyo unánime de todas las formaciones políticas al documento saliente de dicha ponencia. En su opinión, lo que hace falta ahora es "apostar por la formación en el campo de la genética, tanto para los profesionales actuales, como para los estudiantes, y aprovechar el conocimiento científico derivado de la variabilidad en las respuestas terapéuticas, como consecuencia de la base genética".

Por la parte popular, Antonio Alarcó ha opinado que no habrá forma de progresar sin la participación de todos los actores, desde la industria, pasando por el sector sanitario, los farmacéuticos, los juristas, y hasta los filósofos. "Si no lo hacemos unidos, no hay forma de progresar de manera sostenible y no funcionará", ha señalado, para concluir, en relación con la genómica y la medicina de precisión, que es de obligado cumplimiento abordarlas en las políticas sanitarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en