Terapéutica

Celgene premia la innovación y avanza sus intenciones de lanzar al mercado nuevas CAR-T onco-hematológicas

La 'Cátedra Celgene de Innovación en Salud' de la Universidad de Alcalá entregó los III Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario, en un acto en el que las CAR-T volvieron a ser protagonistas.
Premios a la Innovación de la Cátedra Celgene.

La 'Cátedra Celgene de Innovación en Salud' de la Universidad de Alcalá hizo entrega de los III Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario, en un acto en el que destacaron las intervenciones de Katherine Stultz, directora general de Celgene en España y Portugal, y Álvaro Urbano, director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, que hablaron, entre otras cuestiones, de las oportunidades y desafíos que ofrecen las CAR-T.

Stultz dejó entrever los intentos que está haciendo la compañía norteamericana para terminar de desarrollar nuevos medicamentos de este tipo. Cabe destacar, a este respecto, que la compañía cuenta con varios proyectos en marcha en estos momentos: dos ensayos clínicos fase I con dos CAR-T, una dirigida al linfoma no Hodking, en colaboración con Juno, y otra para mieloma múltiple, de la mano de Bluebird Bio.

La responsable de Celgene no se refirió de forma específica a estas nuevas terapias, pero sí a las CAR-T, de las que destacó que suponen "un cambio en la forma de tratar al paciente, ya que suponen la aplicación de soluciones absolutamente individualizadas", lo cual, no obstante, viene acompañado, como reconoció la propia Stultz, de serios desafíos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que clasificó en "organizativos, financieros y sociales".

En el primero de estos apartados, aludió a la necesidad de que los centros y los profesionales que trabajan en ellos cuenten con "la capacidad y la formación adecuadas". En el ámbito financiero, manifestó que tanto el desarrollo de estas técnicas como su implementación son "costosos", y la presión presupuestaria que van a generar solo podrá ser abordada, dijo, "con esquemas de precio y reembolso que satisfagan a todos". En cuanto a los retos sociales, consideró que la sociedad en su conjunto tendrá que incorporar esta nueva realidad a su visión de la enfermedad, para lo cual estimó que será necesario el apoyo de los medios de comunicación, que tienen la responsabilidad de que la información llegue.

Antes que Stultz, habló Urbano, que desgranó la experiencia que están viviendo en el Clínic con el desarrollo de la CAR-T académica. Detalló todo el proceso que han llevado a cabo, desde la investigación preclínica, y señaló que cuentan con tres salas blancas, una de ellas con un biorreactor, que les  permitiría producir a gran escala. Hasta el momento, habrían tratado, durante la fase de investigación clínica, para la que han contado con la colaboración de la Aemps, a 32 pacientes, la mayoría de ellos con leucemia linfoide aguda, y aunque admitió que necesitan medir la eficacia en un número mayor para disponer de datos concluyentes de eficacia y hacer seguimiento para probar que la duración de la respuesta, confirmó que solo hay dos casos en los que se han experimentado recaídas, por no expresar estos pacientes CD19 en la célula tumoral.

Los premiados

Sobre los premios, cabe destacar que éstos están dirigidos al reconocimiento de proyectos disruptivos en Oncología, Hematología, Dermatología, Reumatología, Gestión Sanitaria, Farmacia Hospitalaria y Pacientes. La Alianza Harmony ha sido, en esta tercera edición, el proyecto ganador en la categoría de Hematología, tras haber demostrado que la implicación de 53 entidades socias del ámbito sanitario en 11 países y el uso del Big Data permiten mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas graves.

Tanto en Oncología como en Farmacia Hospitalaria se han galardonado proyectos de estratificación de pacientes. En Oncología resultó ganador un proyecto del Hospital Clínico Universitario de Valencia basado en el desarrollo de una prueba no invasiva de susceptibilidad al cáncer de mama, que integra el mayor número de factores de riesgo genotípicos y fenotípicos descritos en la actualidad y que permite la prevención personalizada y la detección precoz de esta enfermedad. El proyecto premiado en la categoría de Farmacia Hospitalaria tiene como objetivo mejorar la atención farmacéutica a los pacientes externos, dado su continuo crecimiento en los hospitales. Para ello, desde
el Complejo Hospitalario de Navarra se ha creado un sistema inteligente de gestor de colas que optimizará la gestión de los recursos, en función del estado de la prescripción y las características individuales de cada paciente.

En el área de Dermatología ha resultado galardonada una aplicación móvil PsoriasisCalc, desarrollada por el Hospital Universitario de Albacete, que cuenta con gráficos e imágenes autoexplicativas cuya finalidad es facilitar al personal sanitario las escalas relacionadas con el diagnóstico y seguimiento de la psoriasis. En Reumatología, por su parte, el proyecto premiado consiste en el desarrollo de un modelo clínico-predictivo que busca mejorar el tratamiento terapéutico de las personas con Espondiloartritis (EspA) a largo plazo y cuya implantación en el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro está prevista próximamente.

Finalmente, cabe destacar los proyectos premiados en Gestión Sanitaria, donde se ha reconocido el modelo de consulta telemática para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y en Pacientes, donde el reconocimiento fue un protocolo sistemático de valoración geriátrica en personas mayores con neoplasias hematológicas, implantado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Airelda, Chevez Luna
Maria Airelda, Chevez Luna
4 años

Hola soy Maria:
Vengo de tomar 20 Apo Amoxi por 10 dias y sigo teniendo crisis de tos que no siento saciedad al toser ,me duele el pecho y es seguido porque habrá sido es la primera vez que no me funcionan los antibióticos será la forma en que me prescribieron de tomar a cada 12 horas?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en