Política

España firma, junto con otros 15 países, un acuerdo marco para la adquisición conjunta de vacunas

La Comisión Europea ha anunciado la firma de un acuerdo marco, por parte de 15 países, entre ellos España, con la empresa Seqirus para la producción y el suministro de vacunas contra la gripe. Garantizará el acceso y precios bajos, asegura.
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha anunciado la firma, por parte de 15 Estados miembro, entre ellos España, de un acuerdo marco con la compañía farmacéutica Seqirus para la producción y el suministro de vacunas contra la gripe, en el marco del EU Joint Procurement Agreement to procure medical countermeasures. 

A este respecto, el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha manifestado que la firma de este acuerdo "muestra una nueva era en el acceso de los ciudadanos de la Unión Europea a las vacunas contra esta enfermedad pandémica". "Los Estados firmantes pueden permanecer tranquilos, ya que tienen asegurado que sus ciudadanos van a tener acceso a estas vacunas en caso de pandemia en las mejores condiciones económicas".

Además, Andriukaitis ha avanzado que esto es "solo un ejemplo de lo fuertes que podemos llegar a ser si actuamos juntos", y ha reiterado que, ante un caso de pandemia, Bélgica, Croacia, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, que representan en torno a la mitab de la población comunitaria, así como la propia Comisión Europea, que también ha firmado el acuerdo, recibirán sus vacunas de acuerdo a los contratos que se han firmado.

La Comisión defiende la utilidad del EU Joint Procurement Agreement to procure medical countermeasures como mecanismo para mejorar la disposición de los Estados miembro a hacer frente a amenazas transfronterizas para la salud pública, garantizando un acceso equitativo y unos precios más equilibrados, partiendo de que, con esta fórmula, la negociación con las compañías se hace de forma conjunta. "Hay en marcha negociaciones con una segunda compañía para firmar una segunda ronda de contratos, lo cual servirá para maximizar la cobertura vacunal, de acuerdo con las necesidades específicas del los Estados participantes, que estarán mejor preparados para la próxima pandemia", estiman desde la máxima autoridad comunitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en