Política

“Las decisiones del CISNS deben ser vinculantes; la cohesión y la equidad interterritorial son básicas”

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha concedido a Diariofarma una entrevista en la que hace balance de sus dos primeros meses en el cargo y avanza los planes de futuro en el ámbito de farmacia y el medicamento.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

Jesús Aguirre lleva dos meses en el cargo de consejero de Sanidad. Para él es como si hubiera pasado mucho más tiempo ya que según indica la precisión del tiempo va en proporcionalidad directa a la intensidad del trabajo. En este periodo se ha ocupado de reestructurar su consejería y poner en marcha planes urgentes de listas de espera e inversiones. En esta entrevista con Diariofarma explica en qué consisten las actuaciones principales llevadas a cabo y los planes de futuro en el ámbito de farmacia y el medicamento.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de estos dos meses desde su nombramiento?

Respuesta. Parece mentira que llevemos únicamente dos meses con la cantidad de cosas que hemos hecho. Tenemos una actividad frenética, dos meses en los que estamos haciendo una reestructuración y un cambio muy profundo en la Consejería. Elegir, cuando tienes un elenco de profesionales de alta calidad y tan cualificados, es muy fácil. Hemos tomado medidas muy rápido, en todos los consejos de Gobierno hemos llevado propuestas. Empezamos con el tema de salud pública, en concreto el cribado del cáncer de colón para extenderlo a todos, antes de que acabe el año que viene. Sobre todo creando una mentalidad hacia la población de lo importante que es el diagnóstico precoz. Igual que lo hemos hecho en cáncer de mama, cérvix o próstata. Tenemos que crear ese hábito saludable en el cáncer de colon, esta fue una de las primeras medidas.

P. También han anunciado que van a despolitizar las decisiones...

R. Hemos puesto en marcha un plan en el que personal ajeno a la política será quien nos diga en qué tenemos que invertir lo poco que tenemos en presupuesto sanitario, en infraestructura sanitaria y aporte de personal y de equipos técnicos. Este equipo, que va a ser permanente, informará sobre el plan de infraestructuras 2020-2030.

P. Una de sus primeras propuestas fue un Pacto por la Sanidad. ¿Qué acogida ha tenido en el resto de grupos parlamentarios? ¿Cree que será posible?

R. La Sanidad es tan importante que debe estar pactada, no podemos estar a los vaivenes políticos. Hay que protegerla. Quitando un poco de la lucha política. Voy a intentar que el máximo de grupos parlamentarios y políticos se sumen en los ítem que nos garanticen una sanidad universal, de calidad y gratuita como actualmente.

P. ¿Cuáles serán los pasos?

R. Estamos preparando un plan, primero debemos saber de qué vamos hablar. Cuando lo sepamos se lo presentaré a los diferentes parlamentarios. Quiero hacer una presentación y mirar de qué vamos hablar, no significa imponer, significa hablar para garantizar nuestra sanidad pública andaluza. Y después nos sentaremos. Sería un pelotazo y un ejemplo a seguir por parte de las comunidades autónomas y por parte del gobierno de la Nación.

P. Uno de los principales problemas que deberá afrontar será la financiación. Andalucía es la CCAA que menos invierte en sanidad per cápita. ¿Cómo afronta esta situación?

R. La aportación de euros por habitante año de Andalucía es la más baja de España, estamos en 1.100 euros habitantes año, cuando la media nacional está en 1.280, y tiene otras comunidades como el País Vasco, está en 1.700. Extremadura está en 1.400 y pico ya que ha apostado de forma clara y contundente por la sanidad. La situación de Andalucía, en parte, es fruto y la voluntad de los equipos de gobierno que ha habido, que no han aportado suficientemente la parte correspondiente a sanidad. Además, estamos infrafinanciados por el Gobierno de la Nación y tenemos que llegar a esos pactos porque gran parte de lo que consigamos va a llegar a sanidad y de verdad que lo necesito, porque tenemos serios problemas

P. Pero a corto plazo no es posible…

R. A corto plazo tenemos lo poquito que hayan dejado en el presupuesto.

P. ¿Entonces se incrementará el porcentaje en Sanidad?

R. Sí, lo vamos a intentar. Es la promesa que tengo por parte del presidente de Gobierno y del consejero de Hacienda, que lo poco o lo mucho que haya, vaya para sanidad.

P. Esta situación, ¿cómo afecta a la renovación tecnológica en el SAS?

R. Hay que hacerlo, pero no solamente en equipos, ya que hay hospitales en los que se caen los techos. En el plan de infraestructuras muchas veces nos ensimismamos en grandes infraestructuras, y lo que hay que hacer es un plan de parcheo, una plan de la obsolescencia de los hospitales. Estamos hablando de hospitales antediluvianos.

P. ¿Tienen ya instalados los equipos obtenidos gracias a la inversiones realizadas por Amancio Ortega?

R. Si hubiera más Amancios Ortega se me quitaría el problema de la obsolescencia. Hemos conseguido tener unos equipos punteros en oncología y radioterapia, de diagnóstico gracias a la fundación de Amancio Ortega, aunque algunos no están físicamente en Andalucía, ya que debemos hacer los bunkers.

P-¿Y de cara a las innovaciones terapéuticas? ¿Cómo puede afectar la situación financiera que tiene la comunidad para la implantación de estas novedades?

R. Respecto a los CAR-T queremos que haya algún centro de referencia andaluz, no solamente catalanes y madrileños. Hemos propuesto al Hospital Universitario Virgen del Rocío y al Reina Sofía.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía y el director de Diariofarma, José María López, durante la entrevista.

P. ¿Cómo prevé afrontar la introducción de estas innovaciones disruptivas?

R. O innovar o morir, y además lo digo físicamente. Es un tema importante, ya que actualmente, la revolución desde la genómica, la medicina de precisión, nanotecnologías, oncología etc. lo que es el tratamiento personalizado, es tan grande que aquél que no se sume está abocado al fracaso absoluto. Lo único es que vemos cómo nos sube los costes de la farmacia. Debemos compaginar tener presupuestos finitos con darle a nuestros pacientes los mejores medicamentos, teniendo en cuenta que muchos de ellos, no solamente cronifican sino que curan patologías de las que antes la gente fallecia. Sería un ‘crimen’ no darle el mejor medicamento a tu paciente, pero tienes que medir muy mucho los tiempos y recursos económicos, ya que no puedes sobrecargar o cargarte el resto de la asistencia sanitaria como consecuencia de la innovación. Habrá que buscar fórmulas intermedias en el techo de gastos y riesgo compartido, que las indicaciones sean más precisas, la compra centralizada. Tenemos que buscar fórmulas en las cuales podamos acceder a los medicamentos innovadores manteniendo la sostenibilidad del sistema.

P. ¿Qué papel ve para biosimilares y genéricos?

R. Respecto a los genéricos no hay problema. A mí me da igual un genérico que una marca de fantasía ya que todos tienen el mismo precio una vez que entran en precio de referencia, precio menor, que es una subasta continua. Esta es la fórmula por la que apostamos nosotros. El problema lo tenemos con los biosimilares. Una de las últimas mociones que llevé al Senado, era respecto a este tema. Una vez que pase la patente de los diez años, tenemos que potenciar que salgan medicamentos biosimilares y también que baje el precio de una forma importante.

P. Ya que habla de las subastas. Ha anunciado que las subastas se dejarán morir… ¿para cuándo contempla la modificación de la ley? ¿Por qué no derogan ya esos artículos de la Ley de Farmacia?

R. La subasta es un modelo de adquisición de medicamentos que puede ser que tenga connotaciones económicas bastante interesantes. Es un modelo singular, pero que no está extendido ninguna comunidad autónoma por lo que no debe ser tan positivo, cuando ninguno lo ha comprado. Tiene algunos problemas, uno de ellos es que aporta menos al PIB, ya que muchas veces las empresas están deslocalizadas. En segundo punto es que algunas tienen falta de estocaje y nos llega el desabastecimiento. En tercer lugar, es que si cambias mucho de tratamiento, al final hay falta de adherencia. El cuarto punto es que no todo vale y nuestro quinto punto es que nuestra apuesta es por la compra centralizada.

P. ¿No contemplan rescindir los contratos vigentes?

R. Nosotros somos serios, muy serios. Hemos firmado un acuerdo con una empresa, y si no lo cumpliera la empresa me pediría reclamaciones de lucro cesante etc.

P. ¿Es cierto que los convenios de las últimas subastas se firmaron una vez celebradas las elecciones? ¿Cómo lo valora?

R. La última subasta se firmó a finales de diciembre por lo que el gobierno anterior estaba en funciones. Y pienso que no se deberían haber tomado unas decisiones de tanta controversia estando en funciones. Independientemente de eso, se firmaron. Y si se firmaron yo lo tengo que asumir, como es mi obligación, aunque fuera pocos días antes de que yo llegara.

P. ¿Tienen pensado cambiar la ley de Farmacia para eliminar las subastas?

R. Sabemos que es lo que podemos cambiar y qué artículo debemos cambiar. No me corre una prisa excesiva, ya que las subastas empezarán a decaer a partir de septiembre-octubre. Y será importante a partir del año que viene. Tengo dos presupuestos entre medias para hacer los cambios oportunos.

P. Su apuesta pasa por entrar en las compras centralizadas del Ingesa. ¿Han iniciado ya conversaciones para integrarse en algún acuerdo marco ya en marcha?

R. He quedado para la semana que viene con Ingesa porque tengo que tratar varias cosas de Ceuta y Melilla y ya hemos quedado para tratar el tema para sumarnos a la compra centralizada.

P. El tamaño de Andalucía será importante para esas compras, ¿no?

R. Aportamos 8 millones y medio de posibles consumidores, lo cual incrementa el volumen de compra centralizada, y abaratará costes. Esto supondrá solidaridad con el resto de comunidades autónomas, que se verán beneficiadas por la entrada de Andalucía en la central de compras.

P. Durante mucho tiempo Andalucía y la industria farmacéutica no han tenido una relación…

R. ¿¿Feeling??

P. Sí.... ¿Qué relación quiere tener su consejería con la industria?

R. Confianza y transparencia. Podemos subdividirla, por un lado Farmaindustria y por otro genéricos, ya que hay diferentes intereses dentro de la industria farmacéutica. Con Farmaindustria lo pactado con el Ministerio de Hacienda lo veo muy positivo, ya que podremos saber hasta dónde subirá este año el gasto en farmacia, y es una forma de control.

Jesús Aguirre, durante un momento de la entrevista

P. ¿Van a desarrollar algún tipo de condiciones para facilitar que la industria pueda instalarse en la región?

R. Ya lo he hecho, llevamos dos meses, y estamos trabajando y hemos hablado con grandes multinacionales. Tenemos hospitales muy cualificados y tenemos suelo, ellos tienen capacidad y pueden invertir en plantas e infraestructuras. Nuestra secretaría general técnica de Universidad e Innovación está muy proclive a fin de que industrias se asienten en Andalucía y nos vendrá muy bien. Tenemos el campus de Ciencias en Córdoba y otros dos o tres sitios que pueden ser punteros a la hora de empresas innovadores. Les daremos cancha, muchísima cancha. Además, nosotros tenemos una base de datos importantísimos. Son los big data nuestros de tenemos 8 millones de historias clínicas que es muy interesante su trabajo de cara a los datos que podemos sacar de ellos..

P. Hace un año el TSJA anuló el decreto de prestación farmacéutica a residencias. Ha habido un recurso ante el Supremo por parte del SAS. ¿Mantendrán ese recurso o iniciarán un decreto nuevo?

R. Ahora mismo no lo puedo precisar, ya que no lo hemos hablado. Lo que sí puedo decir es que el tema de dispensación del medicamento hospitalario en vez de en primaria para pacientes en primaria nos ha costado diez millones y pico. Este es uno de los embolados que me he encontrado de primeras. Respecto a ese recurso, el tema de retirada o no del recurso lo tendrán que valorar los técnicos.

P. ¿Qué visión tiene para la atención en centros sociosanitarios?

R. Vamos a trabajar mucho el tema sociosanitario, lo que no significa que le quitemos a la farmacia comunitaria parte de sus prestaciones. La farmacia comunitaria es una apuesta, siempre la he tenido por el modelo español de farmacia Es un lujazo, tener una farmacia a menos de 500 metros de cada habitante de mi comunidad autónoma, para mí son mediadores en salud y me dan una garantía.

P. ¿Cómo valora los Servicios Profesionales Farmacéuticos prestados por la farmacias comunitarias?

R. Yo siempre que sea un tema pactado entre las diferentes profesiones sanitarias, y que no vaya en contra de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, no entro ni salgo. Lo que se pacte entre profesiones sanitarias tendrá el visto bueno por parte de esta consejería.

P. ¿Y estaría dispuesto a impulsarlos y, en su caso, financiarlos?

R. En este momento no se contempla. Ahora, implicaré más a las farmacias en el seguimiento farmacoterapéutico, incluso con el acceso al Diraya, en la parte específica de prescripción, donde no solamente hagan el seguimiento farmacoterapéutico desde la farmacia sino que ellos mismos anoten lo que se vende a través de OTC para que el médico sepa lo que se ha dispensado en el mostrador. Es una información que valoro de forma positiva en la historia del paciente y en la toma de decisiones que tomen los prescriptores.

P. Prevén esa intercomunicación entre farmacia y médicos...

R. Es factible y estamos estudiando cómo lo vamos a hacer. Es darle razón de ser a la farmacia. La historia clínica es del paciente y no de la administración, y tiene que ser completa. Estoy dispuesto a barajar que en la historia clínica se vuelquen datos de la sanidad privada. Si es del paciente, el paciente tiene que tener el máximo de información. Tendremos aprovechar la infraestructura que tenemos de farmacias para el seguimiento de pacientes crónicos, siempre que no haya un problema de competencias con otras profesiones sanitarias.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

P. Eso será un reto...

R. Bien, el reto lo tienen los propios profesionales. Lo que ellos negocien, yo lo avalo. Lo que negocie farmacia con enfermería, medicina y enfermería, veterinaria con farmacia, será avalado directamente con esta consejería.

P. Una de sus propuestas también pasa por medir resultados en salud y dar transparencia para hacer benchmarking. ¿Cree que el sistema sanitario público está preparado para ello?

R. En el contrato programa que se firmará por parte de la unidad de gestión sanitaria, tanto dentro de primaria como de hospitalaria, dentro de muy pocos días, se pasa de 140 ítem a 35 a 40 ítem que son los resultados en salud. Cambia todo el modelo, incuso con el tiempo no me importa que se publiquen.

P. ¿Pero cree que están preparados el sistema y los profesionales?

R. El sistema habrá que ir preparándolo. Yo quiero saber, si uno no funciona bien y tendrá que implementar de otra forma y mejorar. Tú tienes que tener un diagnóstico de tu auditoría, dónde estas fallando para meter mano. Si te autoengañas poco conseguimos. Los resultados en salud van a ser un tema muy importante. Tanto es así, que dentro de los complementos y criterios de incentivación queremos que el dinero vaya con el paciente. Queremos que sea el paciente el que elija el centro y el profesional. Luego este especialista tiene que estar incentivado.

P. Durante los últimos años se ha hablado de hacer vinculantes las decisiones del CISNS. ¿Qué posición tiene en este aspecto?

R. Yo creo que las decisiones del CISNS deben ser vinculantes. La cohesión y equidad interterritorial para mí son básicas. No puede haber una diferencia en cartera de servicios, en la accesibilidad, historia clínica, en receta electrónica entre comunidad autónomas. Yo personalmente, creo que deben ser vinculantes, al menos cuando un número de consejerías que digan sí a un determinado proceso. Tendría que haber una norma que haga algunos temas de obligado cumplimiento. Existen temas importantísimos en salud pública, hay temas en los que no puede haber disparidad entre las comunidades. Si fuera ministro tendría muy claro que mi primera propuesta sería qué temas y qué porcentajes, para que fueran vinculante las decisiones del CISNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en