Política

Andalucía inicia una consulta pública para regular la acreditación de enfermeros prescriptores

La Consejería de Salud ha iniciado una consulta pública previa a la elaboración de un nuevo decreto para regular la acreditación del personal de Enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios. 

La Consejería de Salud de Andalucía anunció, el pasado día 28 de marzo, la apertura de un proceso de consulta pública previa a la elaboración de un nuevo decreto con el que regularán el procedimiento de acreditación de enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

Con este Decreto, pretenden dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que indica que será la persona titular del órgano competente de la comunidad autónoma respectiva la encargada de acreditar a las enfermeras y enfermeros, tanto de cuidados generales como de cuidados especializados, para estas funciones, siendo la autoridad regional responsable, también, de la regulación del procedimiento para dicha acreditación.

Recuerdan, a este respecto, que el entre los requisitos necesarios para obtener la acreditación, se recogen, además de la titulación correspondiente, experiencia profesional mínima de un año o la superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.

Actualización de la norma regional

Hasta el momento, la norma que rige en Andalucía sobre esta materia es el Decreto 307/2009, de 21 de julio, por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya regulación se refiere al uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, a la cooperación en programas de seguimiento protocolizado de determinados tratamientos farmacológicos y a la indicación y prescripción de productos sanitarios. La intención, con este nuevo Decreto, es actualizar esta norma, adaptándola a la legislación estatal.

El objetivo de esta iniciativa legislativa, como se decía, es el de disponer de un procedimiento para la acreditación de enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, y para ello se tendrán en cuenta las aportaciones de la ciudadanía, así como de las organizaciones y asociaciones que se sientan afectadas. El plazo para ello concluye el próximo día 22 de abril.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en