Profesión

‘El farmacéutico que necesitas’: 5.000 pacientes, 27 carpas y 1.500 boticarios

La carpa de servicios de Teva/Ratiopharm y Sefac ‘El farmacéutico que necesitas’ se instaló en Madrid la semana pasada y los organizadores aprovecharon para hacer balance.
Carlos Teixeira, director general de Teva

Todos los representantes del sector farmacéutico, e incluso los propios profesionales coinciden en que “el farmacéutico debe dar a conocer los servicios que realiza” y “debe salir del mostrador”. Sin lugar a dudas, la campaña “El farmacéutico que necesitas”, iniciativa impulsada por la por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Teva y Ratiopharm ha logrado dicho objetivo.

Sus resultados lo avalan y así quedó reflejado en la jornada celebrada en Madrid, con motivo del regreso de la carpa a la capital y su instalación en la Plaza de Aluche, con el fin de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tiene los servicios profesionales farmacéuticos (SPF). Durante la jornada se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada, según la cual “el 98 por ciento de la población que ha pasado por ellas considera los servicios ofrecidos como buenos o muy buenos y el 88 por ciento asegura conocer mejor su estado de salud tras el paso por la carpa”.

La jornada abordó la situación actual de los servicios profesionales farmacéuticos y previamente a la mesa debate, los principales responsables de la campaña expusieron el objetivo y la situación actual de la misma.

El director general de Teva en España y Portugal, Carlos Teixeira señaló que “formar parte de este proyecto es una gran satisfacción”, al igual que hacerlo de la mano de Sefac. Además, apuntó que la carpa ha pasado por 27 provincias españolas mostrando cómo los SPF pueden mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes en este país. Asimismo, recalcó que el farmacéutico es un profesional clave en la asistencia a la población y es un referente en el medicamento. Según Teixeira, Teva hace medicamentos de calidad, en genéricos son líderes mundiales, además de aportar de forma decidida por la innovación. “Tratar mundialmente a más de 200 millones de personas en todo el mundo, confiere una gran responsabilidad y tener como parte y colaborador al farmacéutico nos asegura que el paciente dispondrá de la información necesaria para seguir bien los tratamientos”, afirmó Teixeira.

Por otro lado, señaló que “para Teva/ Ratiopharm los SPF son clave para dar satisfacción de los pacientes, que al día de hoy es muy elevada”. Y, por ello, “van a seguir trabajando para que la atención farmacéutica sea una realidad que llegue a todos los pacientes”, aseguró.

El máximo responsable de la compañía hizo hincapié que el farmacéutico comunitario es un agente sanitario indispensable en el SNS y es fundamental para dar a conocer los nuevos servicios que pueden mejorar la prevención y salud en la población.

Por su parte, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, destacó los resultados de la campaña que han demostrado la satisfacción de los usuarios. Y, recordó la importancia de trabajar por protocolos. Además, Gómez señaló que “estas carpas no hubieran tenido el éxito que han tenido, si no hubieran contado con toda la red comercial de Teva”.

Precisamente la responsable de ventas de Teva, Eva de Vicente, quiso agradecer a todo su equipo el trabajo realizado durante una pequeña intervención en el acto. Según ella, en todas las convocatorias los delegados de ventas de Teva/Ratiopharm se han volcado en el éxito de las mismas.

El futuro de la farmacia, una realidad mejor para todos

En el evento también se presentó un vídeo en el que se expuso la labor de la farmacia asistencial. “Nos encontramos en un mundo en constante cambio, es necesario conocer esta realidad y mirar hacia el futuro. En el mundo de la farmacia hemos abierto bien los ojos, la realidad es más grande de lo que imaginamos y nos está pidiendo un cambio para el que debemos estar preparados”, se indica en el reportaje. Además, se expone: “El objetivo es ambicioso, debemos estudiar la situación actual, debemos saber lo que piensa el paciente, escuchar y dar respuesta a sus necesidades, donde está el campo de mejora y las nuevas sinergias con nuestro SNS”.

Tal como se explicó en base al estudio ‘Realidad de la Farmacia Comunitaria en España (Refcom)’, los 823 cuestionarios a farmacéuticos, las 1.000 encuestas a pacientes de todos los perfiles, la opinión de todos los representantes de asociaciones científicas, “todos coinciden, hoy la farmacia debe ser algo más, es decir la suma de todo lo que la rodea. Debe comprender la suma de todo lo que ya conocemos y todo lo que nos queda por descubrir”. Estas fueron las principales conclusiones del video de presentación elaborado por Sefac y Teva/Ratiopharm, que señaló que “nos encontramos ante un nuevo escenario y el servicio de la farmacia debe ir más allá de la dispensación de medicamentos”.

Elena Jiménez, responsable de marketing de Teva, señaló que el objetivo de la campaña “El farmacéutico que necesitas”, ha sido dar a conocer a la población todo lo que el farmacéutico puede ofrecer. En palabras de Jiménez “el farmacéutico tiene que ser el altavoz” de sus servicios.

En este sentido, apuntó que “hace 5 años que comenzaron con el proyecto, y en cada parada del tour se suman personas, 5.000 pacientes han pasado por las carpas”. Y, añadió el fin “es conseguir un cambio, para que los SPF sean una realidad”.

También se contó con la participación de Noelia Tejedor, presidenta de Sefac de Madrid y María del Carmen Magro, coordinadora de la carpa que se ha organizado en la localidad madrileña. Ambas explicaron el proyecto de las partes y el funcionamiento propio de las mismas.

Tejedor explicó los SPF que se prestan en la carpa y la forma en que se materializa en los pacientes, logrando así cuidar de la salud de la población. Para Tejedor, “supone un cambio en el paradigma en el que el farmacéutico centrado en la mera dispensación del medicamento, ahora el concepto se amplía, y nos convertimos en una figura mucho más abierta, mucho más colaborativa con otros profesionales sanitarios”. Y, por supuesto “ya no tan centrado en el medicamento, pero ahora, también, centrado en el paciente”.

La presidenta apuntó que al día de hoy llevan 27 carpas, prácticamente todo el territorio nacional y actualmente se han implementado 17.000 servicios farmacéuticos profesionales en las carpas, se han atendido a más de 5.000 usuarios y han tenido 1.500 farmacéuticos voluntarios.

La satisfacción de los usuarios en la campaña

Tejedor expuso la satisfacción de los usuarios participantes y apuntó que “después de realizar el recorrido por la carpa, el 92,3 % mejoró su conocimiento relativo a los servicios ofrecidos y el 88,3 por ciento conocía mejor su estado de salud”.

Además, resaltó el dato relativo a las retribuciones por los SPF, ya que el 76,8% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por estos servicios, si bien no se precisó cuantía.

Y por último, indicó que “el 79,9% de los pacientes valoró como muy buenos los servicios recibidos y el 18,5% como buenos”.

El farmacéutico es un aliado y resuelve cualquier duda

Por su parte, Magro invitó a los asistentes a acudir a la carpa ya que “es la mejor manera de comprobar el funcionamiento de las mismas”. La coordinadora de la carpa explico los servicios que se prestan: educación en el uso adecuado del medicamento, adherencia terapéutica, salud pulmonar, consejos nutricionales, diabetes, educación en insulinización y uso de hipoglucemiantes, salud cardiovascular (medida de la presión arterial), entre otros. Y, apuntó que “la importancia de las carpas es que el paciente conozca mejor al farmacéutico” para ella es relevante que le vean “como un profesional sanitario que también está fuera de su entorno”, de su oficina de farmacia.

Por último, Magro señaló que es importante que el ciudadano sepa que el farmacéutico “está disponible” y que los vean “como un aliado, como un profesional que le va ayudar y resolver cualquier duda”, concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en