Profesión

La SEFH, protagonista del Congreso de la EAHP en Barcelona

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) celebró la semana pasada, del 27 al 29 de marzo, su Congreso anual en Barcelona, en el que se abordaron aspectos como el marco formativo común.
Imagen de representantes de la SEFH en el Congreso de la EAHP en Barcelona.

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) celebró la semana pasada, del 27 al 29 de marzo, su Congreso anual en Barcelona, y en él participaron el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, que centraron su actividad en el fortalecimiento de la línea de internacionalización de la Sociedad, además de potenciar el papel español en el desarrollo del Marco Común de Capacitación.

Calleja hizo un repaso, tras la reunión de presidentes nacionales de FH en el Congreso, los principales proyectos que lidera la EAHP, así como la situación comparativa del desarrollo de la FH en los diferentes países, y destacó la influencia de la colaboración en el avance de la profesión. También salió a relucir la cuestión de los desabastecimientos, y se hizo referencia a las medidas que se están implementando en cada país. En este sentido, aludió al plan que se está realizando por la Aemps, con participación de la SEFH, junto con otras sociedades científicas y las CCAA, el cual verá la luz próximamente.

Desde la SEFH han querido subrayar que su implicación en los proyectos de la EAHP ha ido creciendo en los últimos años, en los que además se han estrechado relaciones con países como Islandia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania y Eslovenia, y también con Estados Unidos, a través del encuentro con representantes de la ASHP.

Lozano participó como ponente en la reunión multilateral en torno al Common Trainning Framework(CTF), que contó con representantes de 12 países. En ella, Petr Horák, presidente de la EAHP, fundamentó la necesidad de este proyecto, para asegurar la calidad, la seguridad y garantizar el acceso durante la asistencia y el cuidado del paciente en todos los países de Europa. Por su parte, la vicepresidenta de la SEFH dio una visión retrospectiva del programa formativo de Farmacia Hospitalaria en España, uno de los pioneros en Europa, y subrayó los distintos beneficios de tener un CTF para la Farmacia Hospitalaria, como sería el aumento de los estándares de la profesión en Europa y la mejora del intercambio de conocimientos y experiencias entre países.

Finalmente, cabe destacar la participación de Edurne Fernández, delegada de la SEFH en Cataluña, en un seminario sobre ‘El futuro de la especialización en Farmacia Hospitalaria en Europa’, en el que explicó el programa de formación sanitaria especializada español, como ejemplo de programa formativo reglado y reconocido que permite obtener el título de especialista en esta disciplina. Destacó la trayectoria de más de 40 años, la vía de acceso, las características del programa y las herramientas para la evaluación de los residentes en formación. También comparó el grado de cumplimiento entre el programa de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en España y las competencias propuestas en el CTF, siendo este de un 84%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en