Profesión

El COF de Álava hace balance de la participación de varias farmacias en un programa de enfermedades renales

El COF de Álava y la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer Álava) hicieron balance de la campaña por del Día Mundial del Riñón, en la que siete farmacias de Vitoria realizaron determinaciones para detectar factores de riesgo.
Imagen del cribado de enfermedades renales realizado en farmacias de Vitoria.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Álava y la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer Álava) han realizado el balance de la campaña llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón, el pasado 14 de marzo, en la que siete farmacias de Vitoria realizaron, de forma gratuita, determinaciones de glucosa, creatinina y presión arterial, además de medidas antropométricas para detectar factores de riesgo de posible enfermedad renal.

En total, 105 personas se sometieron a estas pruebas, de las cuales 14 fueron derivadas al médico por los propios farmacéuticos al percibir resultados anómalos, en lo referido especialmente a creatinina y glucosa. En la mayoría de los casos acudieron mujeres: 66, frente a 39 hombres, con una media de edad global en torno a los 64 años.

En la actualidad, indican desde el COF, un 10% de la población española adulta padece una insuficiencia renal, pero la mayoría lo desconoce, por lo que es considerada una patología crónica silenciosa, ya que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. "Por ello", apuntan, "es muy importante la prevención y la detección precoz, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, como ha demostrado con la participación en la campaña, el COF de Álava ha manifestado su apoyo a la sensibilización con las enfermedades crónicas y su prevención. Y es que, subrayan, "la relación entre el paciente y el farmacéutico es especialmente estrecha en este tipo de  patologías que requieren un seguimiento y una atención personalizada por parte de un profesional sanitario fácilmente accesible".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en