Profesión

El COF de Navarra impulsa una red de 'farmacias amigas' del paciente mayor

El COF de Navarra ha anunciado su participación en el ‘Pacto por el Mayor’, una iniciativa que integra a diversas entidades de la zona de San Juan de Pamplona y a la que se han adherido 32 farmacias, aunque la intención es hacerla extensiva a toda la red.
Imagen de una formación a farmacias adheridas al programa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha anunciado su participación en el ‘Pacto por el Mayor’, una iniciativa que integra a diversas entidades de la zona de San Juan de Pamplona (centro de Salud, DYA, Cáritas, Unidad de Barrio y Policía Municipal) que trabajan voluntariamente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, de sus cuidadores y de sus familias.

De momento,el proyecto aglutina a 32 farmacias concentradas en la zona, pero la previsión del Colegio es extenderlo a las 600 farmacias navarras. "La idea es que los farmacéuticos, como agentes sanitarios, presten atención especializada a estas personas, promoviendo el envejecimiento activo, la adopción de hábitos de vida saludables, la estimulación cognitiva y el autocuidado", ha explicado la vocal de Oficina de Farmacia, Arantza Muñoz, quien ha impartido una formación en el desarrollo de esta iniciativa a los farmacéuticos participantes.

De este modo, las farmacias se coordinarán con el centro de salud y la Unidad de Barrio en la detección y seguimiento de las necesidades de este colectivo. Asimismo, ofrecerán a estos pacientes educación sanitaria específica, control y seguimiento de su medicación, asesoramiento sobre la utilización de la carpeta de salud y ayuda a la hora de solventar trámites burocráticos en relación a una medicación extranjera o a un problema de abastecimiento.

'Farmacias amigas' del paciente mayor

Para mostrar su participación en esta iniciativa, las farmacias exhibirán un cartel con el logo de ‘Pacto por el Mayor’ junto a la leyenda ‘Farmacia amiga de las personas mayores’.

"Es muy satisfactorio para el Colegio contribuir de forma activa en este proyecto, dado que una parte importantísima de la atención sanitaria de las farmacias está enfocada, precisamente, a mayores de 60 años. Por eso, conscientes también de que algunos de ellos son especialmente vulnerables, es importante poner a su alcance todas las herramientas para fomentar su autonomía y una vida sana y activa, más allá de los servicios facilitados en relación al uso de medicamentos", concluye Muñoz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en