Terapéutica

Farmaindustria destaca el auge de los ensayos en fases tempranas en España

Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, participó en una jornada en el Hospital Universitario La Paz y destacó que el 52% de los ensayos de la industria en España ya son en fases tempranas.
Imagen de la participación de Amelia Martín, de Farmaindustria, en la jornada sobre investigación clínica del Hospital de La Paz.

Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, participó en una jornada de puertas abiertas sobre ensayos clínicos con medicamentos celebrada en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, e informó de que el 52% de los impulsados por la industria farmacéutica en España corresponden a fases tempranas de la investigación, que son, indican desde la patrona, "los requieren de un mayor nivel de complejidad y hacen posible a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma más temprana". En total, según datos de Farmaindustria, este tipo de ensayos han aumentado en un 41% desde 2004 en nuestro país.

"Estos datos, procedentes del Proyecto BEST, confirman una tendencia positiva que explica cómo España ha logrado posicionarse en los últimos años como uno de los países europeos más atractivos a la hora de atraer inversiones en investigación clínica”, explicó Martín, quien subrayó la importancia de mantener un entorno positivo para la I+D biomédica en los próximos años para terminar de convertir al país en una potencia mundial en este ámbito.

Uno de los factores que están detrás de este incremento en los ensayos más complejos es, apuntan, la reducción de los tiempos de puesta en marcha de los proyectos (desde la presentación de la documentación hasta la incorporación del primer paciente), cuyo plazo medio se sitúa en 132 días, prácticamente dos meses menos que en 2004, cuando el plazo era de 191 días. Una reducción de plazos que se habría intensificado a raíz de la entrada en vigor en 2016 del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos.

Unido a eso, desde el sector destacan el esfuerzo creciente de las compañías farmacéuticas en investigación clínica, que invierten actualmente 662 millones de euros al año en este ámbito, más del doble de lo que se invertía en 2005, tras ponerse en marcha el proyecto BEST. "Esta cantidad es más de la mitad del total de los fondos dedicados por la industria a I+D biomédica, que asciende a unos 1.150 millones de euros al año y sitúa a la industria farmacéutica como el sector líder en I+D industrial en España", recuerdan desde Farmaindustria.

Ocho de cada 10 ensayos, de la industria

Este aumento del esfuerzo inversor de la industria está coincidiendo con un crecimiento paulatino del número de ensayos clínicos autorizados en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) presentó en la jornada los datos de 2018, año en el que se autorizaron un total de 800 ensayos clínicos, 20 más que en el año anterior. Ocho de cada diez  están promovidos por la industria farmacéutica, según la patronal.

Farmaindustria señala, además de los beneficios que los ensayos clínicos suponen en términos de salud y calidad de vida de los pacientes, de generación de nuevo conocimiento científico y para situar a los profesionales a la vanguardia de la investigación, los ahorros de costes para los hospitales. Luis Sánchez-Rubio, del Servicio de Farmacia del Hospital de la Paz, ofreció datos de un estudio basado en 50 ensayos realizados en el área de Oncología del centro, los cuales, de media, evitarían un coste de unos 31.298 euros, ya que la medicación administrada en el transcurso de la investigación corre a cargo de la compañía farmacéutica promotora.

A este ahorro, se podría sumar el que se puede derivar del coste del tratamiento estándar que hubiera recibido el paciente si no hubiera participado en el ensayo y el número de ciclos. Este coste medio variaría dependiendo del tipo de cáncer en el que se engloba el estudio, desde los 94.907 euros de coste medio evitado en ensayos en melanoma hasta los 67.268 en el caso de cáncer de colon, los 38.501 en cáncer de pulmón o los 20.274 por ensayo en cáncer de páncreas, entre otros. Los cálculos del hospital madrileño hablan de un ahorro de 1,4 millones de euros por esta vía durante el año pasado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en